¿Sabes por qué todavía no te decides a ahorrar para tu retiro?

Cuando hablamos de ahorro para el retiro con nuestros amigos o familiares resulta que muy pocos o nadie está pensando en ese tema, por diversas razones, pero, la verdad es que un ahorro oportuno y constante puede otorgarte una vida más tranquila en el momento que decidas retirarte de la vida laboral.

Una forma de retirarte con una buena pensión son las aportaciones voluntarias que hasta ahora solo el 0.3% de los 19 millones de personas que cuentan con Afore realizan. Esta conducta tiene que ver con los hábitos que tienen los mexicanos al momento de hacer más eficientes sus recursos.

Todos deseamos tener una pensión digna al momento de retirarnos, pero lamentablemente no la tendremos si descuidamos la parte del ahorro voluntario y menos si no tenemos un objetivo claro, lo que se vuelve una meta difícil de cumplir entre los mexicanos.

Por tal motivo les dejamos 4 razones por las cuales el ahorro para el retiro es difícil para los mexicanos:

No hay un objetivo claro para la hora del retiro. Los mexicanos ponen más atención a lo que está frente a ellos, por lo que dejan de lado todo aquello en lo que no se piensa de manera activa. Un ejemplo: te acuerdas más del estreno del cine este fin de semana que de depositar $100 pesos para tu retiro.

Sólo piensas en el momento. ‘Para que ahorrar si tal vez muero antes y ni lo disfruto’. Los mexicanos piensan que una recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa en el futuro, incluso desestima los beneficios futuros de ahorrar a tal grado que guardar dinero hoy puede hacerlo sentir que lo está perdiendo.

Pensar en la vejez te desalienta. Pensar en el retiro puede relacionarse con la vejez y a menudo la comparas con personas que conoces de esa edad y te genera un sentimiento de incertidumbre, generando que el mexicano se predisponga y, en el peor de los casos, lo propicia a no emprender las acciones necesarias.

Las Afores no están incluidas en el conjunto de tus opciones. Cuando los mexicanos piensan en las opciones para el retiro, las Afores no son la primera opción que se les viene a la mente, pues prefieren ahorrar por su cuenta y terminan destinando esos ahorros a eventualidades que van pasando a lo largo de los años, evitando que ese ahorro tenga la vigencia hasta el retiro.

La planeación e importancia de ahorrar para el retiro tienes que verla como una recompensa que te dará una mejor calidad de vida cuando decidas retirarte, además de cierto modo podrás vivir una nueva etapa sin la necesidad de preocuparte por el dinero o tener que depender de familiares o amigos. Así que entre más rápido ahorres mejor estabilidad financiera tendrás.

También te puede interesar