El 70% de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE, según la CEOE

El 70% de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE”, según ha informado el secretario general de CEOE, José María Lacasa, durante la presentación de la XI fase del Proyecto “Línea Abierta”, en la que ha participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ambos han explicado que una de cada cinco empresas exportadoras encuentra algún tipo de problema en el Mercado Único y una de cada nueve algún obstáculo comercial.

José María Lacasa ha señalado que las empresas españolas que más obstáculo han denunciado pertenecen a Cataluña (28,80%), a la Comunidad Valenciana (14,3%), a Catilla y León (10,33%), a Galicia (7,61%) y a Aragón (7,61%). “El obstáculo principal de las empresas es el retraso en los pagos por su efecto negativo sobre la liquidez de las PYMES”, puntualizó.

El secretario general de CEOE explicó que se ha trabajado en base a una muestra de nueve mil empresas representativas de cada uno de los sectores y comunidades autónomas de España. De las 900 entrevistas realizadas, 176 empresas aseguran haber tenido algún problema con el Mercado Único, de los cuales 689 son problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. De todos los problemas, 184 se han considerado obstáculos comerciales y 505 dificultades.

Los obstáculos comerciales que más trabas han supuesto son los relativos a las operaciones comerciales, en concreto con los retrasos en los pagos, ya que suponen más del 50% de los obstáculos detectados, según informó Lacasa. Los retrasos en los pagos provocan un efecto negativo sobre la liquidez de las PYMES y suponen la financiación de los clientes a costa de los proveedores.

Según informó Lacasa los obstáculos referidos a las normas técnicas ocupan el segundo lugar, entre los que destacan la falta de armonización de productos. Los sectores con mayor número de obstáculos son los transformados y bebidas (20,11%), diversos (14,13%), textil (10,33%), bienes de equipo (10,33%) y metales (8,15%).

José María Lacasa ha explicado también que los obstáculos relacionados con el funcionamiento del Mercado Único están concentrados en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles, es decir Italia (22,28%), Francia (17,39%), Portugal (15,22%), Alemania (13,59%) y Reino Unido (7,61%).

Por lo que se refiere al sector servicios, Lacasa señaló que existe un desconocimiento generalizado del instrumento de información y tramitación administrativa on-line, Ventanilla Única, creada en cada Estado miembro en respuesta a la obligación establecida en la Directiva de Servicios. Además, el número de empresas prestadoras de servicios que mantiene relaciones comerciales con la Unión Europea es reducido.

Por último, puntualizó que una de las primeras vías de prestación de servicios en la UE para la empresa española es la licitación pública, por lo que preocupan los obstáculos relacionados con el acceso a los contratos públicos y otras trabas.

Objetivos

El proyecto “Línea Abierta”, realizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, persigue recoger la información sobre los principales problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo y buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las administraciones nacionales y comunitaria.

También te puede interesar