El barómetro TIC Monitor revela un crecimiento del 11,5% interanual en la facturación de las empresas de servicios digitales en España en 2023

La última edición del barómetro TIC Monitor, elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas, CEPREDE, revela un crecimiento del 11,5% interanual en la facturación de las empresas de servicios digitales en España durante el primer cuatrimestre del año.

Este aumento se traduce en una facturación por empleado de 115.000 euros en 2023, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto al año anterior. Estos datos positivos reflejan una clara recuperación en el sector, según los indicadores de evolución recogidos en el barómetro.

El optimismo de las empresas españolas también ha aumentado, alcanzando su mejor nivel en los últimos 10 meses, con un indicador de clima de +42,7 puntos en una escala de -100 a +100. Esto significa que el 71,4% de las empresas creen que su facturación seguirá aumentando hasta noviembre, dos veces y media más que el promedio de la Unión Europea (+17,5).

Aunque el ritmo de crecimiento del empleo se ha mantenido estable en un 3,3%, la facturación por empleado ha experimentado un aumento del 7,9% en los últimos doce meses. Además, a pesar de que la base de cotizantes se ha estancado en 481.812 efectivos, hay 26.211 profesionales más que hace un año.

En términos absolutos, la facturación per cápita en el sector de servicios digitales ha alcanzado los 115.000 euros por empleado en 2023, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al año anterior.

Según Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “las empresas se sienten respaldadas por sus plantillas altamente cualificadas para afrontar los proyectos previstos hasta fin de año, lo que ha provocado una ralentización en la contratación. Sin embargo, la facturación por empleado ha experimentado una recuperación y si el mercado sigue mejorando con las recientes bajadas de tipos de interés, el sector lo notará”.

También te puede interesar