Tras el anuncio de la subida del IVA reducido del 8% al 10% , en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT, y la FEHR, junto con EXCELTUR y la MESA DE TURISMO lamentan y muestran su absoluto rechazo a esta medida, por lo que supondrá en pérdida de competitividad para España como destino turístico, así como en su impacto sobre el empleo.
Según datos de Exceltur, por cada punto de incremento en el tipo de IVA que se traslade directa y enteramente a precios, se provocaría en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros. y una caída del número de puestos de trabajo de 9.365 empleos.
Las organizaciones empresariales cofirmantes señalado que las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España y han denunciado que la subida de dos puntos en el tipo impositivo provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un insostenible caída en la llegada de turistas, adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles.
En este sentido, la Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT, y la FEHR, junto con EXCELTUR y la MESA DE TURISMO quieren volver a poner de manifiesto, que otros grandes países turísticos europeos, han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA a los diversos sectores ligados al turismo. Valga como ejemplo, que en Alemania, el IVA hotelero se bajó del 19% al 9% en 2010 o en Grecia del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención.
Además, otros países competidores de España, como Italia (10 %), Francia (7%), Turquía (8%) o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su sector turístico. En este sentido, cabe recordar que la propia Comisión Europea en sus Comunicaciones Oficiales alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para impulsar la competitividad de la industria turística europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros.