Representantes empresariales y organismos transfronterizos del norte, centro y sur de España y Portugal, entre ellos el Secretario General de FOE, Rafael Ávila, acordaron la creación de áreas exentas de peaje como una de las soluciones al impacto de los peajes implantados en las autovías de Portugal, tras en la mesa de trabajo celebrada en la CEP.
Los asistentes a la reunión firmaron un manifiesto que fue aprobado por unanimidad, en el que se recogen las iniciativas que se adoptarán de forma coordinada, así como las principales reivindicaciones de ambos colectivos.
La primera de las propuestas es la adopción inmediata de un sistema de prepago mediante viñetas electroestáticas, a disposición de los usuarios en algunos países europeos, y que facilitan los traslados esporádicos al poder adquirirse en cualquier establecimiento próximo a la frontera y tener una duración acorde con las necesidades del usuario.
También instan a la eliminación de los peajes en los tramos de autovía próximos a la frontera, dado el perjuicio que suponen para la integración y cohesión territorial, social y cultural.
Igualmente sea acordó proponer la creación de áreas transfronterizas de intercomunicación, que estarían libres de peajes, para incentivar los intercambios y relaciones fronterizas.
De cara a la próxima Cumbre Hispano-Lusa, se defenderá de forma conjunta solicitar la interoperabilidad de los sistemas de peaje vigentes en la Península Ibérica, de modo que puedan beneficiarse de los sistemas de bonificación los ciudadanos y las empresas de ambos lados de la frontera.
En cualquier caso, los presentes subrayaron que cualquier peaje que se establezca debe ser transparente y no discriminatorio, con el fin de que no provoque distorsiones de la libre competencia.
El manifiesto firmado se enviará al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, así como al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como a su homólogo portugués. Además, se solicitará, a través de la mediación de la Xunta de Galicia, una audiencia personal con Passos Coelho para transmitirle las inquietudes de ambos colectivos.