La Secretaria General de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), Priscila Moreno Nájera, ha mantenido un encuentro institucional con la Alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, al objeto de tratar asuntos de interés relacionadas con el sector de la construcción.
En dicha reunión se le dio traslado a la primera edil sobre la preocupación y el ahogo que están sufriendo las empresas constructoras debido a los impagos de GIVSA (Gestora de Infraestructuras de Valverde, S.A.), empresa municipal dependiente del Ayuntamiento de Valverde. Esta empresa encargó la construcción de naves industriales a varias empresas constructoras, y tras haber pasado ya varios años siguen aún sin cobrar la ejecución de los trabajos.
De igual forma, Moreno puso en conocimiento de la Alcaldesa los impagos de certificaciones de obras ejecutadas del Plan Proteja. En este sentido, la Alcaldesa de Valverde sostiene que ha remitido a la fiscalía los casos detectados por una supuesta desviación de fondos públicos destinados al pago de estas obras. AECO hizo hincapié en que la morosidad sumada al “tijeretazo” en las licitaciones de obra pública está ocasionando el cierre indiscriminado de las empresas constructoras onubenses y así lo constata la cifra actual de desempleados.
En el transcurso del encuentro se acordó la firma del Pacto Municipal por la Vivienda que recoge las necesidades de vivienda del municipio, es decir, el detalle de la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a la demanda detectada. AECO en este sentido afirmó que dicho ejercicio de concreción permitiría determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda y la programación de las actuaciones urbanísticas a desarrollar para la consecución de ese objetivo. El “Pacto de la Vivienda” supone la concertación de actuaciones entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos para consolidar vías de diálogo y contribuir al mantenimiento de la actividad del sector de la construcción, como fuente de empleo y de crecimiento económico del municipio.
Otra línea de actuación vista con buenos ojos por el consistorio es la intervención inmediata en las obras ilegales que desde AECO se le notifique de su municipio. “Estamos dispuestos a luchar a ultranza por la recuperación del sector de la construcción por ello perseguiremos las actividades ilegales que tanto daño están ocasionando a los empresarios que cumplen con las obligaciones impuestas por las diferentes normativas” afirmó Priscila Moreno.
Otro asunto tratado de suma importancia al objeto de favorecer la captación de nuevos inversores en Valverde, es la creación de una comisión técnica para estudiar las redes eléctricas existentes y así analizar la necesidad de suministro eléctrico a corto y medio plazo, así como promover la firma de convenios entre empresarios, Endesa y el Ayuntamiento, con el objetivo de sufragar las infraestructuras eléctricas que sean necesarias.
Por último, y tras una fructífera reunión, Moreno agradeció a la Alcaldesa su apoyo por permitirle a AECO participar activamente en los temas en que el sector de la construcción este presente, y brindándole su disponibilidad de colaboración.