Resultados positivos del proyecto Citrus Biochar y su impacto en la agricultura

El proyecto Citrus Biochar ha llegado a su fin con resultados altamente positivos, consolidando al biocarbón como una enmienda efectiva para mejorar la calidad del suelo. El grupo operativo, en el que participa Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, ha celebrado su jornada final en la que se han presentado las principales conclusiones.

El evento tuvo lugar en la cooperativa Nuestra Señora de la Bella (Cobella), en el municipio de Lepe, y contó con la presencia de representantes de las entidades que conforman este consorcio: Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén y Qualifica2 SL.

Durante los últimos dos años, estos expertos han estado investigando la reutilización de los restos de poda de cítricos como biocarbón a través de un proceso de pirólisis y su aplicación en el campo. Se han realizado diferentes pruebas en una finca experimental en Cartaya, propiedad de un socio de la cooperativa Cobella, donde se cultiva la variedad de cítricos Tango. Los resultados han demostrado que el uso de biocarbón mejora la porosidad, la retención de agua, la fertilidad y la actividad microbiana del suelo agrícola, además de aportar potasio disponible para la planta.

Además, se ha comprobado que el biochar de cítricos cumple con las exigencias de la Certificación Europea de Biocarbón (EBC). Este proyecto de innovación es especialmente interesante para las cooperativas, ya que permite aprovechar los restos de poda para potenciar la economía circular y mejorar la sostenibilidad del sector.

En la jornada final, se presentaron los resultados obtenidos por cada miembro del consorcio y se contó con la participación del técnico valenciano Ernesto Machancoses, especialista en cítricos. La presentación estuvo a cargo de Eva Moya, presidenta de Guadiodiel, y Francisco J. Contreras Santana, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva.

El Grupo Operativo Citrus Biochar ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Cooperativas Agroalimentarias de Huelva es la federación representante de la economía social agroalimentaria de la provincia, integrando a 55 cooperativas y más de 4.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. En el último ejercicio, estas cooperativas facturaron 1.159 millones de euros. La federación comparte el compromiso por la sostenibilidad integral del modelo y la innovación, y está adherida al Pacto Mundial de la ONU para la consecución de la Agenda 2030 y ha sido reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te puede interesar