Europa está atravesando su más importante crisis financiera, afectando al crecimiento y al empleo. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), las empresas, los ciudadanos y la sociedad, en general, necesitan un marco político y legal estable para su crecimiento y desarrollo.
Salvaguardar y fortalecer el proyecto del euro es fundamental para la prosperidad y la cohesión social de nuestro continente. En este contexto,las organziaciones empresariales hemos acogido con satisfacción los importantes resultados de la Cumbre de la Zona Euro que muestran un compromiso claro de apoyo a la moneda única.
Los Estados miembros de la Zona euro han mostrado este compromiso con progresos significativos. Unos progresos que ahora es preciso concretar, estableciendo un calendario para implementar un nuevo marco de la Unión Monetaria y asegurándose que está listo en los más breves plazos posibles, de forma que se dé certeza a los mercados y a los ciudadanos.
Particularmente, hay que destacar el importante paso dado para la creación de una supervisón bancaria única; la posibilidad de recapitalizar los bancos de manera directa; la eliminación de la preferencia de cobro; y la compra de deuda por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
La Confederación Europea de Empresas-BUSINESSEUROPE, cuyo miembro español es CEOE, también ha acogido con satisfacción las nuevas e importantes medidas acordadas, que ayudarán a romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda del sector bancario.