Con motivo del Día Mundial de las Aves, se realizó el pasado 6 de octubre una jornada de anillamiento en la Laguna Primera de Palos.
Esta actividad ha sido llevada a cabo por el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y se enmarca dentro del seguimiento a los procesos naturales que, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cepsa realiza en este espacio, considerado Paraje Natural, Zona Ramsar y Red Natura 2000.
Las aves resultan vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas y son indicadores de la riqueza biológica y las condiciones de salud de los mismos. Para concienciar de ello y del importante papel que tienen en nuestras vidas, se celebra anualmente el Día Mundial de las Aves.
Durante la jornada se obtuvieron 32 capturas y cinco recapturas con un total de 17 especies: mirlo (turdus merula), curruca cabecinegra (sylvia melanocephala), curruca capirotada (sylvia atricapilla), curruca mosquitera (sylvia borin), curruca carrasqueña (sylvia cantillans), curruca mirlona (sylvia hortensis), pájaro moscón (remiz pendulinus), ruiseñor bastardo (cettia cetti), mosquitero común (phylloscopus collybita), petirrojo (erithacus rubecula), carbonero (parus major), torcecuello (jynx torquilla), papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca) y papamoscas gris (muscicapa striata), mito (aegithalos caudatus), pico de coral (estrilda astrild) y gorrión moruno (passer hispaniolensis).
Tres de estas especies (curruca mirlona, torcecuello y mito) no habían sido capturadas anteriormente, lo que puede ser indicador de las mejoras ambientales llevadas a cabo en este espacio.
Curruca mirlona
Es nuestra mayor de las currucas (de unos 15 cm. de longitud) y su nombre se debe a que su canto recuerda al melodioso canto del mirlo. Se distribuye por la cuenca mediterránea y Asia menor. Su hábitat favorito lo constituyen los bosques de encinas, alcornoques o acebuchales, en los que abunda el matorral. Se alimenta principalmente de insectos, aunque en verano y otoño incorpora en su dieta gran cantidad de pequeños frutos. En Andalucía se encuentra en la Lista Roja de Vertebrados Amenazados. Es una especie migradora transahariana, con áreas de invernada en África tropical.
Torcecuellos
Su nombre común hace referencia a su capacidad de girar su cuello hasta 180°. Cuando es molestado, realiza movimientos sinuosos con la cabeza y cuello y eriza las plumas del píleo, combinación que le confiere un aspecto que recuerda a las serpientes.
Se distribuye preferentemente por la mitad norte de la península, siendo escaso y estando en regresión en Andalucía, por lo que se encuentra incluido dentro de la Lista Roja de Vertebrados Amenazados.
Aunque pertenece a la familia de los pájaros carpinteros, su eficiencia horadando es menor, por ello tiende a emplear orificios ya presentes en los árboles, antes que hacerlos ellos mismos. Posee una lengua muy móvil de gran longitud, que le permite extraer las larvas de insectos, fundamentalmente hormigas, de las cuales se alimenta tras horadar los troncos de los árboles. Es la única especie de esta familia que es migradora, desplazándose a África durante la época invernal.
Mito
Su cuerpo más bien rechoncho y su larga cola nos permiten poder identificarlo con facilidad a simple vista. Construye nidos muy elaborados con tejidos de musgo, líquenes, e incluso, telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral. Se alimentan básicamente de insectos. Es una especie muy activa y acrobática, por lo que es complicada de fotografiar. Habita en los bosques y los sotos de gran parte de la Península Ibérica. Tiene una amplia distribución por Europa, parte de Turquía y hasta China y Japón.
Laguna Primera de Palos
La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). Constituye una singularidad en el contexto nacional desde un punto de vista tipológico y de génesis, lo que le confiere un excepcional valor, pues contribuye a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados (nutria, malvasía, focha cornuda) o raros (avetoros, porrón).
Por primera vez en España, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.