Jaén ha sido el escenario de un importante evento para el sector agroalimentario andaluz. Más de 70 jóvenes cooperativistas procedentes de todas las provincias de la comunidad autónoma se han reunido en el V Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Durante dos días, 18 y 19 de septiembre, el relevo generacional ha sido el tema central de unas jornadas que han contado con la participación de destacados expertos del cooperativismo agroalimentario andaluz. En ellas, se han expuesto métodos de trabajo, modelos de empresa de economía social y experiencias de éxito en la gestión de cooperativas, haciendo hincapié en la importancia de la rentabilidad como motor para garantizar la continuidad del sector y la necesidad de herramientas que permitan obtener beneficios económicos.
La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen María Durán, inauguró el Campus y destacó la importancia del cooperativismo en la región, con más de 6.000 cooperativas que representan un 12% del PIB andaluz y generan empleo. Por su parte, la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, resaltó la presencia de al menos una cooperativa en los 97 municipios de la provincia.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia del relevo generacional y la innovación para garantizar la continuidad del sector. La abogada de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, María José Martínez, explicó las características del modelo cooperativo y las diferentes formas de acceder al Consejo Rector. Además, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, presentó la campaña ‘Marca Producto Cooperativo’, que se lanzará en octubre para promover los alimentos procedentes de cooperativas.
La jornada también incluyó una mesa redonda en la que se expusieron casos de éxito en la gestión de cooperativas, moderada por el director general de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi. En la sesión se destacó la importancia de acercar a los jóvenes al cooperativismo y la formación para seguir creciendo.
La segunda jornada se centró en la innovación, con una sesión formativa sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las cooperativas y una exposición sobre la inspección de calidad en el proceso agroalimentario. También se celebró una mesa redonda sobre iniciativas de buenas prácticas en el relevo generacional, en la que se destacó la importancia de la digitalización, la formación y la tecnología para garantizar la continuidad del sector.
El evento concluyó con la clausura a cargo del gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Belén Mata, quien destacó la importancia de la renovación y el papel de los jóvenes en el sector agroalimentario.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la federación representante de la economía social agroalimentaria en la región, con más de 640 cooperativas y 305.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. La federación tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y está adherida al Pacto Mundial de la ONU y reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación.