Como cada Navidad, los empresarios de Huelva y provincia se han encontrado con el importante reto de dotar a sus respectivos núcleos comerciales del atractivo suficiente para garantizar la afluencia de público en estas fechas tan importantes para todos. Los meses previos a este período especial del año han sido decisivos para organizar las campañas de animación y promocionales en aras de asegurar la diversión de grandes y pequeños.
Este año el esfuerzo empresarial ha sido aún mayor si cabe, debido a las limitaciones de algunas Administraciones locales de diferentes puntos de la provincia para asumir infraestructuras de las que antes se ocupaban. Este hecho es especialmente valorable y digno de reconocimiento en estos momentos económicos en que nos encontramos. No en vano, este año se ha suprimido en algnas localidades el alumbrado navideño como medida de ahorro.
En estos tiempos tan complicados, y pese a los problemas de liquidez, han sido los propios empresarios los que se han visto abocados a tomar las riendas de la situación, manteniendo el compromiso para que nuestros núcleos comerciales no hayan tenido que renunciar a este tipo de iniciativas que llenan de alegría y optimismo nuestras calles, por lo que de este modo, el denominador común de las campañas Navideñas de este año, ha sido (como ya venía pasando en años anteriores) la financiación casi exclusiva de los empresarios, contando con la participación de casi un millar de establecimientos en toda la provincia.
El centro e Isla Chica, siempre a punto
Para la Navidad 2011 la Agrupación Calles del Centro de Huelva ha dispuesto una zona lúdica y actividades de animación en el solar del antiguo Mercado del Carmen, con la correspondiente participación del Ayuntamiento de Huelva. Este espacio sería complementado con las actividades tradicionales de dicha Asociación, convirtiendo este enclave en una zona de gran atractivo y dinamizando comercialmente el centro urbano. Por otra parte, los viernes y sábados de diciembre un coro de campanilleros recorrería el Centro Comercial Abierto Calles del Centro, uniéndose al tradicional tren de la Navidad.
Otros puntos de la capital también han preparado actividades propias de este período, como la zona de La Isla Chica, donde la asociación de comerciantes además de sortear 3.000 euros para que sus clientes realicen sus compras en los comercios participantes, realizará la segunda edición de la carrera de San Silvestre que tendrá lugar el 31 de diciembre.
Los Mercados de Huelva, se suben al carro
Los Mercados de Abasto, el del Carmen ubicado en el centro y el de San Sebastián, próximo a Isla Chica, también han querido contribuir a dinamizar sus espacios comerciales con la puesta en marcha de sus respectivas campañas, siendo el primer año en el que los Detallistas de San Sebastián se han movilizado para diseñar una completa campaña llena de atractivos y además, constituidos como Asociación.
19 destinos en la provincia
Además de las actividades de la capital, en la provincia, un total de 19 localidades han preparado sus respectivas campañas de dinamización, consistentes en campañas promocionales y cartelería navideña, en actividades de animación en la calle como en Isla Cristina, donde los más pequeños serán los protagonistas, trenes navideños, concursos de villancicos, proyecciones de películas infantiles y numerosas atracciones.
En las localidades de Almonte, Alosno, Aracena, Beas, Bollullos, Cartaya, La Palma del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde y Villanueva de los Castillejos se sortearán regalos, viajes o bonos en metálico para gastar en los comercios participantes que van desde los 400 a los 3.000 euros.
Asimismo se realizarán concursos de decoración navideña en municipios como los de Ayamonte o Lepe, la ruta de las oportunidades en Punta Umbría y también habrá espacio para la solidaridad en Cortegana donde se organizará junto al Ayuntamiento de la localidad la Jornada de la Solidaridad, o en Moguer donde además de la tradicional Gran Burrada Navideña se pondrá en marcha el Tren de la Caridad a beneficio de Cáritas con el objetivo de recaudar fondos para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para familias necesitadas.
En definitiva, un completo mapa con una extensa variedad de destinos donde los clientes podrán, no sólo realizar sus compras en el comercio local, sino disfrutar de toda la oferta de diversión y el ambiente mágico que cada año se encargan de crear los empresarios locales, y este año más que nunca, la mayoría con su propia financiación en beneficio de todos.