Los incrementos en el precio de la luz durante 2022 han afectado profundamente a la economía de los hogares y empresas. El conocido como ‘tarifazo eléctrico’, sumado a los famosos tramos horarios en los que el precio del kWh es desorbitado, han puesto en riesgo a múltiples negocios. Dada esta situación, son muchas las empresas que han comenzado a considerar la implantación del autoconsumo fotovoltaico en sus instalaciones para abaratar la factura de la luz. Y por ello han surgido instaladoras fotovoltaicas especializadas en energía solar para empresas.
Autoconsumo fotovoltaico, inversión rentable
Las energías renovables están en constante crecimiento desde los últimos años tanto en viviendas particulares, empresas, agricultura o industria. Los principales motivos que han disparado su instalación son el ahorro energético y el cuidado con el medioambiente.
España dispone de una media de 2.500 horas de sol anuales. Esta característica hace del país un lugar idóneo para implementar energía limpia mediante placas solares. Gracias a esto, el único gran requisito para implementar el autoconsumo fotovoltaico en empresas es disponer de un espacio amplio y en plenas condiciones para instalar las placas solares. Desde el momento de su instalación, las empresas disponen de total independencia energética. Es decir, pueden disfrutar de un autoconsumo eléctrico sin límites en el que producen y consumen diariamente su propia energía.
Los paneles fotovoltaicos tienen múltiples aplicaciones dentro de las empresas. Las finalidades más básicas para las que se puede usar la energía renovable producida son el aire acondicionado, calefacción, ascensores o iluminación. Su empleo no tiene límites. Cada vez más negocios, como las fábricas, utilizan la energía producida para poner en marcha su maquinaria.
Ventajas para empresas
Las placas solares son una opción accesible para cualquier tipo de empresa, independientemente del tipo de negocio o su volumen. Además, son un mecanismo eficaz para reducir costes energéticos todos los meses y conseguir una compañía sostenible.
La instalación de paneles solares supone una inversión económica inicial considerable. No obstante, suele ser amortizada en menos de 5 años. Según varios estudios, el ahorro económico en la factura de la luz puede superar el 50%. Además, el autoconsumo está exento del pago de impuestos. El otro gran beneficio de las instalaciones fotovoltaicas está relacionado con el medioambiente. Estos sistemas ayudan a cuidar el planeta, ya que las emisiones de residuos y de CO2 son inexistentes durante el consumo de electricidad verde.