En España el tejido empresarial está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas. Y según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que recoge el diario elEconomista.es, las pymes suponen el 99,8% de las empresas y representan más del 62% del valor añadido bruto y del 66% del empleo empresarial total. Además de ser también las compañías que más financiación de capital privado reciben cada año.
Y es que los préstamos de capital privado para empresas se han convertido en la principal vía de financiación cuando los bancos deniegan créditos o cuando se necesita liquidez de un día para otro. También cuando es necesario reunificar deudas, afrontar pagos a proveedores, cancelar embargos o salir de archivos de morosidad como RAI o ASNEF. Situaciones, todas ellas, por las que en estos momentos los empresarios españoles pasan con más frecuencia de la que les gustaría.
Estos préstamos de capital privado destinados a empresas son la solución a situaciones económicas complicadas. Son un producto de financiación alternativo al que ofrecen entidades bancarias o instituciones, ya que el capital proviene de inversionistas o prestamistas privados.
El hecho de que a día de hoy se haya convertido en el préstamo más solicitado por los empresarios se debe principalmente a la flexibilidad y rapidez con la que se concede. A diferencia de un préstamo bancario, un préstamo de capital privado para empresas tiene menos requisitos, tramitaciones más simples y tasas de interés competitivas, adaptándose a la gran mayoría de perfiles y necesidades económicas.
Cómo funciona el capital privado para empresarios
Los préstamos de capital privado para empresas son préstamos con garantía hipotecaria. Esto significa que el empresario que solicita un préstamo de capital privado debe entregar como garantía hipotecaria al prestamista una propiedad inmobiliaria sin cargas o con muy pocas, ya sea la oficina en la que trabaja, taller, almacenes o incluso la vivienda en la que reside.
A este requisito de obligado y, al mismo tiempo, fácil cumplimiento en la mayoría de los casos, hay que sumar que el empresario debe demostrar en su solicitud que la empresa cuenta con ingresos recurrentes y justificables.
Cómo conseguir un préstamo de capital privado para empresas
En la gran mayoría de las casos, los empresarios solicitan los préstamos de capital privado de forma telemática, aunque si bien es cierto todavía hay un alto porcentaje de la población que prefiere hacerlo de forma presencial acudiendo a las oficinas de un prestamista privado.
Del modo que sea, el procedimiento para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria para empresas suele ser el mismo. Lo primero que debe hacer el empresario es reunir toda la documentación necesaria:
- Nota simple del registro de la propiedad que se entrega como aval.
- Información relativa a la hipoteca de la propiedad (en el que caso de haya).
- Balance del último ejercicio económico de la empresa.
- CIF y escrituras de la empresa.
- Última declaración de impuesto de sociedades y declaración de la renta del empresario solicitante.
Una vez tenga en su poder toda la información, deberá enviarla al prestamista para que pueda analizarla. Por lo general, el estudio de la misma se realiza en un plazo de 48 – 72 horas. Una vez que el prestamista haga una oferta al empresario, este se pondrá en contacto con un profesional homologado para que tase la propiedad que se va a entregar como garantía, ya que de la valoración de esta dependerá el importe del préstamo. Por último, el empresario recibirá el contrato y se procederá a la firma ante notario para, posteriormente, recibir el dinero en la cuenta bancaria indicada.