Hipotecas al 100%, una realidad al alcance de todos

Adquirir una vivienda supone un gran desembolso económico. La mayoría de entidades bancarias implantan como requisito tener ahorrado el 20% del valor de la vivienda en el momento de solicitar una hipoteca. Sin embargo, el contexto actual en España, marcado por el desorbitado precio de los alquileres, hace que solicitar una hipoteca sea la prioridad de muchas personas. Atendiendo a los datos del Colegio de Registradores, la compraventa inmobiliaria se disparó un 145,9% en 2021. De ahí que muchos bancos hayan puesto en marcha productos financieros como las hipotecas 100%, adaptados a personas con recursos económicos limitados. 

Hipotecas al 100%

La hipoteca al 100% de financiación es un producto que permite comprar un inmueble sin pagar una entrada. Tal entrada suele equivaler el 20% del valor de tasación de la vivienda, ya que muchos bancos solo financian el 80% restante. Este tipo de hipotecas están pensadas para personas que quieren comprar una vivienda pero no cuentan con ahorros suficientes para afrontar el desembolso inicial. Es decir, cubren la totalidad del precio del inmueble.

El mayor atractivo de las hipotecas al 100% es que no supone una penalización el pedir más dinero al banco. Es decir, el precio de las hipotecas al 100% apenas varía respecto a los préstamos habituales del 80%. Algunos de los bancos que ofrecen este tipo de hipotecas actualmente son Abanca, Bankinter o Kutxabank.

Mayores requisitos

Este producto hipotecario cuenta con condiciones algo más ajustadas que una hipoteca normal. Al financiarse el 100% de la vivienda, las cuotas mensuales serán más altas. Por tanto, el banco debe asegurarse previamente de que hay una solvencia económica segura. Para ello, atienden a tres criterios fundamentales: que el cliente tenga un buen contrato de trabajo (preferiblemente indefinido), una nómina elevada, así como la ausencia de cualquier tipo de deuda o créditos pendientes.

Grandes ventajas 

Las hipotecas al 100% otorgan grandes facilidades a los clientes que las obtienen. En primer lugar, es posible acceder a la vivienda deseada sin necesidad de haber ahorrado previamente una cantidad de dinero para invertir en la misma. Por lo general, este tipo de hipotecas otorgan un 20% más de capital.  Además, en caso de disponer de un capital anticipado, éste puede ser empleado para solicitar una financiación extra y asumir otros gastos. Por ejemplo, para reformar la vivienda una vez comprada.

Por otra parte, aunque las cuotas mensuales son más altas para las hipotecas 100, los bancos compensan tal subida con un plazo de amortización más amplio. Si bien las hipotecas normales suelen durar hasta 30 años, las de 100% de financiación pueden ser ampliadas a 40.

Viviendas propiedad del banco

Una de las opciones más factibles para hipotecar al 100% es comprando un inmueble que es propiedad del banco. Las entidades financieras ofrecen condiciones de financiación mucho más ventajosas a aquellos clientes que se interesan por sus viviendas. No obstante, los criterios de solvencia y el perfil son tomados en cuenta también para estos casos.

Las hipotecas al 100% de financiación han vivido cierto repunte en el mercado inmobiliario y son una opción idónea para aquellos clientes que quieren comprar una vivienda, pero no cuentan con suficientes ahorros o liquidez para adquirirla. Pero, antes de solicitarla, es necesario considerar los requisitos y la viabilidad de la operación. No todas las personas reciben la aprobación al pedir este tipo de producto, ya que la estabilidad laboral y los ingresos mensuales altos son imprescindibles. Ello dependerá del banco y del tipo de hipoteca 100 que ofrezca, por lo que es indispensable analizar y comparar en profundidad todas las ofertas del mercado y solicitar aquella que mejor se adapta a la situación particular.

También te puede interesar