La FOE recoge en un documento sus prioridades de cara a las autonómicas

Ante las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 25 de marzo de 2012, la Federación Onubense de Empresarios, desde su neutralidad ante las distintas opciones políticas y como ha venido realizando en ejercicios anteriores, somete a la consideración de los distintos partidos que concurren a las mismas, empresarios y al conjunto de la sociedad provincial, ideas y propuestas que contribuyan a un mayor desarrollo socioeconómico de Huelva.

Se celebran estas elecciones a pocos meses de otras a nivel nacional de las que surgió un nuevo Gobierno que en este período ha puesto en marcha tres importantes reformas estructurales.

La relativa al equilibrio presupuestario, que tiene como objetivo esencial la lucha contra el déficit público; la del sistema financiero, orientada a conseguir una mayor capacidad y competitividad de las entidades bancarias españolas y la reforma laboral, con el objetivo de facilitar la flexibilidad en las decisiones que las empresas tienen que adoptar para hacer frente a un mundo tremendamente cambiante y competitivo.

Estas medidas van a necesitar de un cierto tiempo para conocer su eficacia y resultados, máxime si tenemos en cuenta la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos ante la Unión Europea sobre reducción del déficit público, la desaceleración económica que se advierte en un importante número de países de la Unión Monetaria Europea, por lo que no es descabellado pensar que se hará necesario la adopción de nuevas medidas en aras a alcanzar mayores cotas de credibilidad de la economía, disminuir el elevado endeudamiento exterior y contra la pérdida de la competitividad acumulada y, en suma, ganar competitividad ante los mercados internacionales.

Andalucía, cualquiera que sea quien la gobierne los próximos cuatro años, tendrá que desarrollar sus estrategias económicas en el marco global de las políticas españolas y europeas, pero ello no debe ser obstáculo para que ejerza un gran liderazgo dentro de España, ganando en competitividad para abanderar la recuperación económica en los próximos años.

En este sentido, sería indispensable que la nueva administración autonómica que surja de las elecciones del 25 de marzo, centre sus esfuerzos en los siguientes objetivos:

a) La generación de confianza en nuestras posibilidades.
b) El impulso de la actividad productiva y el emprendimiento de nuevas iniciativas.
c) La lucha contra el desempleo.
d) La reducción de los desequilibrios internos.

Dentro de estos cuatro grandes ejes, debería integrarse un amplio abanico de medidas que incidan, a corto plazo, sobre la crítica situación en la que nos encontramos y que permita a su vez que, una vez superada la crisis, podamos entrar en una fase de crecimiento sostenible.

Alguna de estas medidas que proponemos, son las siguientes.

1. Reforma del sector público y reducción del déficit de las administraciones públicas: Es necesario ir a una política de reducción del gasto corriente ineficiente y no hacer caer el grueso de los recortes en la inversión pública, especialmente las de infraestructuras. En todo caso, la administración tiene que aplicarse en los principios establecidos en la Ley de Morosidad de las administraciones públicas.
2. Mantenimiento de la unidad de mercado y simplificación de cargas administrativas, dedicando una especial atención hacia los fenómenos de economía sumergida e irregular.
3. Fomento del espíritu emprendedor y de PYMES, elevando la valoración social de la figura del empresario y de la economía de mercado, especialmente actuando en el sistema educativo.
4. Especial atención al medio ambiente. Se debe tender al mantenimiento de un equilibrio racional entre las políticas medioambientales y la necesidad de competitividad de las empresas.
5. Investigación, Desarrollo e Innovación, manteniendo el esfuerzo inversor en I+D+I.
6. Internacionalización, estableciendo políticas de cooperación con las empresas en materia de la externalización de las mismas.

Medidas específicas para la provincia de Huelva.

Contando la provincia de Huelva con más del 33% de su territorio con distintas figuras de protección, el medio físico y ambiental no debe suponer una restricción al desarrollo económico, sino todo lo contrario, debiendo estar presidida la legislación que produzca el órgano autonómico hacia la consecución de un auténtico desarrollo sostenible, que ha de ser medioambiental, pero también económico y social.

En los Parques Naturales, donde un porcentaje elevadísimo de la propiedad está en manos de particulares, la gestión y manejo de las fincas debe de tener en cuenta la experiencia y capacitación de sus propietarios.

Es necesario que cualquier nueva medida de protección ambiental lleve aparejada su correspondiente ficha de impacto sobre las actividades económicas del territorio, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo.

Otro de los ejes de actuación en la provincia de Huelva tiene que ser, una vez más, el referente a las infraestructuras. Necesitamos un territorio competitivo, con recursos hídricos, energéticos y buenas comunicaciones que articulen el territorio internamente y lo acerquen a los grandes destinos económicos españoles y europeos.

Cuenta nuestra provincia con una infraestructura de primer nivel, el Puerto de Huelva, que ha sobrepasado ampliamente los 26 millones de toneladas en el último año. Además de una inigualable infraestructura, en su ámbito territorial desarrollan sus actividades un importante número de industrias que, a su vez, genera más del 90% de los recursos portuarios. Los beneficios derivados de la actividad portuaria deben ser invertidos en obras y servicios que mejoren la actual infraestructura, entre ellas las relativas al tráfico de pasajeros de la línea regular con Canarias y aquellas otras que redunden en beneficio de la ciudad de Huelva, entorno de La Rábida y su accesibilidad a la línea férrea con Sevilla, para lo que su inclusión en el Corredor Ferroviario Mediterráneo es una apuesta que debe ser apoyada por todas las Instituciones de la provincia.

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene que asumir un mayor compromiso con las empresas locales, propiciando la participación de las mismas, bien a título individual o haciéndose acompañar, cuando la dimensión de la obra así lo exija, de otras foráneas, con el objeto de que quede en nuestra tierra el mayor valor añadido posible.

a) En materia de carreteras, seguimos apostando por:

– La construcción de la carretera Huelva-Cádiz, solución norte ofertada por la Junta de Andalucía, recomendada por el Dictamen de la Comisión Internacional de Expertos para la Comarca de Doñana, como actuación Hinojos-Lebrija y presupuestada en el I Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana.
– La construcción de la autovía que una la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata y su continuación hacia Rosal de la Frontera.
– El desdoble de la carretera entre Almonte y Matalascañas.
– Las conexiones pendientes entre la A-49 y los principales núcleos turísticos del litoral.
– Terminación del eje Villablanca-Rosal de la Frontera.
– Construcción del puente Sanlúcar de Guadiana-Alcutín.
– Mejora de las carreteras Hinojales-Cortelazor-Los Marines; Cañaveral-Aracena y Cañaveral-Corteconcepción.
– Construcción del Puente del Terrón.
– Conexión del Parque Científico Tecnológico con la Ronda de Circunvalación de Huelva H-30, a través de un nuevo puente sobre el río Odiel.

b) En materia de ferrocarriles.

– Inversiones en la línea Huelva-Zafra para conseguir una velocidad media de 150Km/h, de desplazamiento.

c) En materia hidráulica

– Ejecución de los trabajos necesarios para el pleno funcionamiento de la Presa del Andévalo.
– Desdoble del bombeo del Boca Chanzas.
– Construcción de los embalses de Sanlúcar, Pedro Arco, Corunjoso, Blanco, Tinto y Coronada.

d) Medidas Sectoriales

1. Agricultura

Las prioridades del sector agrario de la provincia pasan por:

a) Los acuerdos comerciales con terceros países deben respetar las producciones de nuestra provincia, exigiendo las mismas medidas sanitarias y sociales que se le exigen a los productos que se cultivan dentro de la Unión Europea.
b) La consideración de la Dehesa como un ecosistema único, que requiere de recursos europeos para su conservación y mejora, el desarrollo de la ley de la Dehesa y las inversiones necesarias para solucionar el problema de la Seca de los Quercus.
c) Una política forestal encaminada a favorecer los trabajos de los propietarios en la mejora de los montes; ayudas para la transformación y comercialización del corcho y la madera, el establecimiento de una legislación especifica para la caza que contemple las necesidades de conservación y la actividad cinegética.
d) La PAC debe continuar respetando los derechos adquiridos por los productores, para mantener la agricultura como sector estratégico que sostiene la actividad en el medio rural. La política del mismo trato a todos pagando una cantidad por hectárea sin atender a cultivos ni zonificaciones no funciona. Los productores no deben tener mayor carga ecológica en sus explotaciones.
e) Desarrollo de medida y cumplimiento de otras establecidas que permitan el desarrollo del castañar, del olivar de la sierra, de la agricultura de conservación y la apicultura, entre otras.
f) Realización de las infraestructuras necesarias que permitan el almacenamiento y regulación de las aguas necesarias para el riego. Las dotaciones de agua contempladas en los diferentes planes de cuencas para nuestra provincia son del todo insuficientes para continuar con la actividad agraria actual y no permiten el desarrollo de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia.

2. Pesca

La provincia de Huelva debe seguir siendo un referente en cuanto a la actividad pesquera. La concertación entre las administraciones y el sector debe seguir presidiendo los esfuerzos de todos los agentes institucionales y privados. Estos esfuerzos deben dirigirse a:

a) El establecimiento de medidas tendentes a la conservación de los caladeros propios
b) La negociación de acuerdos con terceros países que garanticen el funcionamiento de la flota, bien sea a través de la adquisición de un liderazgo dentro de la Unión Europea por parte de España, cuando sea la Unión quien negocie con terceros o apoyando al sector cuando negocie directamente con los Estados. En este apartado cobra especial urgencia la renegociación del acuerdo con Mauritania, que expira el próximo 31 de julio y del que se benefician 25 barcos de la flota marisquera de Huelva. Asimismo es urgente la renegociación del interrumpido acuerdo con Marruecos.
c) En relación con las ayudas estructurales de la Unión Europea (Fondo Europeo de la Pesca), es necesario llevar a cabo una profunda negociación para tratar de evitar la supresión de las ayudas a las paradas temporales, tanto para tripulantes como armadores, así como las destinadas al desguace o a la demolición definitiva de buque, en caso de pérdida de un acuerdo pesquero, incluyendo el establecimiento de ayudas para la industria auxiliar de la pesca, ante las paradas biológicas o de otra naturaleza de la flota.
d) El fomento de la investigación en los caladeros locales y para la acuicultura.
e) El establecimiento de ayudas y créditos blandos para paliar la importantísima subida del precio del combustible, por su efecto inasumible en los costos de explotación de los barcos.

3. Industria

El sector industrial aporta en la provincia de Huelva un 16,1% al empleo, aunque en los dos últimos años, sólo en el área metropolitana de Huelva se han destruido 5.000 puestos de trabajo como consecuencia de cierres de empresas como Astilleros, Foret, entre otras. Para el mantenimiento de su contribución a la estructura económica de la provincia, se precisa:

a) Preservar y fortalecer las industrias existentes, dando estabilidad y seguridad a las mismas, favoreciendo su permanencia, rechazando toda propuesta de cierre que se plantee más allá del agotamiento de su vida natural, o de su viabilidad económica o medioambiental.
b) El compromiso de la Administración Autonómica, entes locales y agentes sociales y económicos de trabajar en aras a la creación de un marco social adecuado que genere confianza para la captación de nuevos inversores y el fomento del espíritu emprendedor, especialmente en el seno de la comunidad universitaria, con el fin de promover las inversiones necesarias y la creación de los puestos de trabajo que palien, en unos casos la desaparición de industrias no rentable u obsoletas, y, en otros, para promover la diversificación industrial en aquellos territorios donde hasta la fecha haya predominado un solo subsector o una única actividad industrial.
c) Apuesta por el Parque Científico y Tecnológico, dotando a su oficina técnica de gestión de los recursos necesarios para la captación e implantación de nuevos proyectos.
d) Apuesta por el desarrollo del Parque Huelva Empresarial y su Ciudad del Transporte, creando una Oficina Técnica para la promoción, captación e implantación de otras industrias en el mismo, participada por los titulares del suelo industrial y la Junta de Andalucía.
e) La necesidad de que en las zonas mas deprimidas, como puede ser la Cuenca Minera, o las que precisen de una diversificación de su tejido industrial -triángulo Huelva, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto-, se canalicen y se prioricen los planes de incentivos a las empresas y al empleo, la promoción de parques tecnológicos, la I+D+I y los planes de calidad ambiental.
f) Dado el posicionamiento del sector dentro del Mercado Nacional, conseguido merced a la sabia combinación de un ganado selecto, microclima y manos artesanas, abogamos por un tratamiento especial para el sector industrial del Cerdo Ibérico, donde se contemple:

– La coordinación de todas las ayudas que distintas administraciones están otorgando a equipos de investigación para conseguir una mayor rentabilización de estos recursos en la lucha contra la seca de la Encina y del Alcornoque.
– Reforzamiento del apoyo de la Junta de Andalucía a las actividades de promoción y comercialización de la actual denominación de origen Jamón de Huelva y su participación en un plan de difusión del nuevo nombre de la denominación de origen Jamón de Jabugo.
– El apoyo al Manifiesto “En Defensa de la Raza Porcina Ibérica”, gestionando ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un cambio en la norma de calidad para conseguir el reconocimiento del producto “Cien por Cien Ibérico”
– Creación de una línea de crédito para la financiación de las compras de cerdo por parte de la industria.

g) Apoyo específico en materia de I+D+I provenientes de los sectores manufactureros de la provincia –Conserva, Vinos, Fabricación de Muebles y de Calzado- concertando con las asociaciones profesionales las medidas concretas en cada caso.

4. Urbanismo y Construcción

El Sector de la Construcción, en su modalidad de obras públicas, o de construcción de viviendas, tuvo un peso muy importante en el desarrollo de la economía española en los años anteriores a la crisis iniciada en 2007. Recuperar, en el mayor porcentaje posible, los índices de actividad alcanzados en aquellos años, contribuirá también a los objetivos de crecimiento económico y de puestos de trabajo que animan el presente documento.

En el ámbito de las Infraestructuras, es necesario eliminar los Pliegos de Contratación cuyas formas y plazos de pago incumplen la Ley de Morosidad, así como una mayor exigencia y control de la legalidad en las contrataciones, obligando al riguroso cumplimiento de la Ley de Contratos, que exige garantías antes de contratar las obras, entre las que se incluye la certificación de existencia de crédito, así como la fiscalización previa de la intervención.

En materia de Urbanismo y Vivienda se demanda, por una parte, una modificación profunda del plan andaluz de vivienda y con carácter general se deben agilizar los trámites administrativos ya que la dilatación de los plazos en la gestión y concesión de licencias, permisos y autorizaciones supone un importante incremento de costes financieros.

Actualmente nos encontramos con una legislación cambiante y en constante movimiento, que no permite fijar los pilares básicos sobre los que estructurar y poner en marcha nuevas iniciativas urbanísticas.

Esta oleada de leyes y decretos que se suceden sin parar, están convirtiendo a la ya de por sí compleja legislación urbanística, en un galimatías indescifrable, aumentando la sensación de incertidumbre e inseguridad jurídica existente en el sector.

En lo que concierne a vivienda vacacional, habría que poner las vías necesarias para elaborar un plan de desarrollo sostenible de suelo urbanizable destinado a vivienda turística que posibilite la obtención de infraestructuras que den lugar a un producto turístico de calidad que rompa con la estacionalidad que actualmente atraviesa este sector.

5. Turismo

El nivel en cantidad y calidad de la oferta alojativa surgida en la provincia de Huelva, unido a la difícil accesibilidad de nuestro destino a los mercados europeos y también nacionales y hasta tanto las infraestructuras tantas veces prometidas llegan a ser una realidad, requiere un redoblado compromiso de la administración autonómica en materia de promoción y comercialización. En esta línea, proponemos:

a) Máxima dedicación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la ejecución de las competencias transferidas por la Administración Central del Estado en materia de Costas, de forma que se produzca una ágil y rápida tramitación de las autorizaciones para la instalaciones de chiringuitos, ya sean de temporadas o fijos.
b) Establecimiento de fórmulas en cooperación con el sector privado para la gestión de la Villa Turísticas de Fuenteheridos y el Hotel Santa Bárbara (Riotinto)
c) Consecución de un marco legislativo y administrativo que facilite la gestión turística de los puertos deportivos.
d) Puesta en marcha de un plan específico de promoción para la provincia de Huelva en colaboración y coordinación tanto con las asociaciones empresariales sectoriales como con el Patronato Provincial de Turismo que establezca como una de las máximas prioridades la lucha contra la estacionalidad. En este apartado debemos señalar la necesaria apuesta que se debe realizar por la renovación del marco de colaboración que se viene manteniendo con la Consejería de Turismo, para el desarrollo promocional y comercial del producto Multiplica la Luz
e) Desarrollo de un programa de Reposicionamiento y Recualificación de Destinos, en el marco territorial de la playa de Matalascañas.
f) Impulsar la Coordinación interadministrativa entre las Consejerías de Turismo, Empleo, Obras Públicas y Medio Ambiente.

6. Comercio y Servicios

Las pymes comerciales, generadoras de empleo estable y de vida en las ciudades, ha sufrido de forma drástica los efectos de la crisis, traduciéndose en una importante desaparición del tejido empresarial del sector Comercio, uno de los más afectados por el descenso del consumo ante la falta de confianza por el devenir económico. En este marco se propugna:

a) El mantenimiento de las políticas de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos, como fórmulas comerciales idóneas de asociacionismo fundamentales para el mantenimiento del tejido comercial, del estilo de vida mediterráneo y de la recuperación económica
b) Medidas de apoyo al comercio tradicional, entre las cuales, cobra especial relevancia las políticas de HORARIOS COMERCIALES. La Comunidad Autónoma debe aspirar a mantener sus competencias para establecer un número máximo de domingos y festivos de apertura para grandes superficies, el establecimiento de medidas de fomento del consumo, el acceso a líneas de financiación y simplificación de los trámites administrativos.
c) La Administración autonómica debe además, velar por el cumplimiento de la legalidad controlando actuaciones como la de “rebajas encubiertas” que dañan al sector a través de una competencia desleal.
d) Perfeccionamiento de la legislación referida a Venta Ambulante y potenciación de los recursos disponibles para luchar contra la economía sumergida y otras que favorezcan la seguridad ciudadana.
e) Consideración del sector comercial como elemento que contribuye a potenciar la oferta turística, para lo que se hace necesario apoyar a las ciudades y municipios turísticos, en sus estrategias de promoción de los valores culturales, históricos, religioso-festivos y lúdicos.
f) Es preciso que la Administración Autonómica busque fórmulas para que exista una mayor implicación de las franquicias, sobre todo las de carácter internacional o nacional, en los centros comerciales abiertos, ya que se benefician de todas las acciones de animación y promoción que éstos llevan a cabo.
g) Mayor aprovechamiento de edificios emblemáticos en desuso, propiedad de la Comunidad Autónoma, para actividades de carácter lúdico, comercial, cultural o deportivo que atraigan clientes a las zonas donde se encuentren ubicados.
h) Ayudas para la modernización de los mercados de abasto.
i) Establecimiento de un sistema tributario más sencillo, que no produzca distorsiones en el mundo de la empresa, reduciendo la presión fiscal directa de empresas y familias y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Y sobre todo evitar gravar más al comercio tradicional con impuestos como el de las bolsas de plástico de un solo uso que suponen un lastre administrativo y fiscal para el comercio.
j) Potenciar la formación del capital humano, esencial para las tareas de adaptación a los cambios que las tecnologías y la globalización están imponiendo.

7. Minería.

Es necesario que en estos cuatro años se actúe de forma decidida para aprovechar las excelentes perspectivas que presenta el mercado de las materias primas minerales que han hecho posible que se vuelva a producir una importante afluencia de inversores en la reapertura de minas abandonadas en el siglo pasado.

Las medidas que desde el sector minero se considera necesarias acometer en esta legislatura, son las siguientes:

a) La agilización de los trámites administrativos vinculados al sector.
b) El fomento de la minería, innovación y desarrollo empresarial, facilitando la atracción de inversión extranjera.
c) La elaboración de guías técnicas de explotación y restauración que sirvan de referencia a todos los proyectos de explotación, así como para la rehabilitación de explotaciones abandonadas.
d) El fomento de la formación, la capacitación y la seguridad.
e) La actualización de las previsiones de consumo de agua contempladas en el plan hidrológico elaborado por la Agencia Andaluza del Agua, que se ha establecido en 5 hectómetros cúbicos año, cuando sólo dos proyectos tienen previsto un consumo de 4,5 hectómetros cúbicos.

Huelva, Marzo 2012

También te puede interesar