En marcha la quinta edición del premio «Jerónimo de Ayanz»

Como novedad en 2012, los trabajos presentados por alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos girarán en torno a la energía.

Es el concurso de mayor dotación económica en la Enseñanza Secundaria de la provincia de Huelva.

El Delegado Provincial de la Consejería de Educación de Huelva de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Miguel Palacios, han puesto en marcha la quinta edición del Premio “Jerónimo de Ayanz”, destinado a alumnos/as de los centros de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la provincia de Huelva.
Desde sus inicios en el año 2008, este premio ha distinguido a los mejores trabajos sobre industria y tecnología presentados por los estudiantes. Sin embargo, como novedad en 2012, coincidiendo con el cambio de denominación de la Asociación –que incorpora el término “energéticas”, en deferencia a las industrias de este sector que ya forman parte de la entidad-, la organización ha decidido centrar la temática de los proyectos en la energía, en cualquiera de sus manifestaciones y posibilidades. En ellos se valorará principalmente la originalidad del enfoque, el rigor y la argumentación de las afirmaciones.

En los próximos días se repartirán folletos informativos con las bases de participación en todos los centros docentes de la provincia que imparten los niveles a los que se destina el concurso que, tal como se recoge en las bases, pretende “fomentar la capacidad analítica, expositiva y creativa del alumnado de enseñanzas medias”.

Los alumnos interesados en participar tendrán de plazo hasta el próximo 18 de mayo para presentar sus trabajos, a través de sus respectivos centros de enseñanza, en el Registro de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. Cada proyecto deberá estar tutelado por un/a profesor/a, que figurará como avalista de su calidad y contenido, de la originalidad del mismo y de la elaboración expresa para el Concurso Jerónimo de Ayanz. El jurado hará público su fallo antes de finales de mayo.

El concurso establece dos categorías: Bachillerato y Ciclos Formativos. Para cada una de ellas se otorgarán dos premios, uno de 2.000 euros al primer finalista y otro de 500 euros al segundo clasificado. Asimismo, el Centro Docente al que pertenezca el mejor trabajo de entre los vencedores recibirá como premio 1.500 euros, que deberá emplear en dotación y equipamiento científico, tecnológico o pedagógico, justificándolo ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. Los tutores de los trabajos que hayan conseguido el primer premio en cada categoría obtendrán además un libro electrónico (e-book). Jerónimo de Ayanz es el galardón de mayor dotación económica en Huelva para concursos destinados a alumnos de Enseñanza Secundaria.

En la cuarta edición, correspondiente a 2011, los ganadores en la modalidad de Bachillerato fueron Nayara González Santana, Lidia Guerrero Borrero, José Antonio Hernández Valiente, Sergio Macera Pastor y Andrés Silos Romero, alumnos del IES Pintor Pedro Gómez, de Huelva, bajo la supervisión del profesor Carlos Gutiérrez Allande-Valledor, Jefe del Departamento de Tecnología. El trabajo, denominado Magna-Tritón, se centraba en el diseño, planificación y construcción de una maqueta a escala de un proyecto de carácter urbanístico, basado en la integración arquitectónica de dos elementos singulares de la ciudad de Huelva: la antigua Fuente Magna y el monumento a Cristóbal Colón situados en la Plaza de las Monjas.

Este trabajo fue designado, además, como el mejor de los presentados a la convocatoria, por lo que el IES Pintor Pedro Gómez recibió el galardón correspondiente al centro educativo. El profesor Carlos Gutiérrez obtuvo el premio especial “XXV Aniversario AIQB”, consistente en una iTablet, concedido por el jurado en la pasada edición en conmemoración de dicha efeméride. En la categoría de Ciclos Formativos, el primer premio quedó desierto.

  • Consulta el folleto con las Bases aquí.
También te puede interesar