CEPSA celebra el Día Mundial de los Humedales

CEPSA Refinería “La Rábida”, un año más, se adhiere a la celebración del Día Mundial de los Humedales con un programa de actividades de Educación Ambiental que tiene como marco la Laguna Primera de Palos, un espacio natural que hace once años restauró la Compañía Española de Petróleos con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Destinado a niños y niñas de Tercer Ciclo de Primaria de centros educativos de la provincia de Huelva, este programa cuenta con la colaboración de las delegaciones provinciales de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde este año, la Fundación Doñana 21 colabora con CEPSA en este programa.

Siguiendo las recomendaciones que desde el Comité Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de este tipo de espacios naturales) se hacen cada año para la conmemoración de este día, CEPSA, la Fundación Doñana 21 y la empresa Platalea han diseñado un programa didáctico que permitan al alumnado participante conocer, respetar y valorar nuestras zonas húmedas. Huelva, curiosamente, es la provincia con más humedales por kilómetros cuadrados.

“Turismo de humedales: una gran experiencia” es el lema del Día Mundial de los Humedales de 2012, y servirá para mostrar una de las actividades de mayor proyección asociadas a nuestra Laguna Primera de Palos y de los humedales en general. De este modo, el lema de este año nos hará reflexionar sobre la importancia del turismo responsable y sostenible como apoyo a los humedales y sus habitantes.

El objetivo de las jornadas se centra en el conocimiento y la valoración de los espacios húmedos como focos de atracción del turismo de naturaleza, especialmente la ornitología; identificar especies de fauna y flora características de la Laguna Primera de Palos; sensibilizar hacia la conservación y protección de los humedales y contribuir a la enseñanza de las ciencias biológicas en el medio natural.

Los contenidos del programa se ciñen a procedimientos conceptuales (qué es un humedal, turismo sostenible, ornitología: cómo observar, y clasificar e identificar especies); procedimentales (observación y sendas botánicas y juegos y dinámicas). Para ello se activará una metodología activa y participativa que fomenta el autodescubrimiento y potencia el uso de los sentidos, desarrollando actividades que diviertan a la vez que facilitan el aprendizaje.

Alrededor de 500 alumnos de la provincia de Huelva, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, buscarán los secretos y la importancia de los humedales en nuestras vidas.

Este año participarán alrededor de 500 alumnos de los colegios Hermanos Pinzón y San Jorge de Palos de la Frontera (que inauguró la presente edición, el día 2 de febrero), El Faro, de Mazagón; Montemayor, de Moguer; El Lince y Nuestra Señora del Rocío, de Almonte, y Santo Ángel, Tres Carabelas, Montessori y Marismas del Odiel, de Huelva.

Durante el mes de febrero, la Laguna Primera de Palos acogerá sus XI Jornadas Educativas con motivo del Día Mundial de los Humedales.

En estos once años de uso público e investigación en la Laguna Primera de Palos, más de 9.000 escolares han vivido esta experiencia vinculada a la defensa de la biodiversidad que CEPSA abandera, especialmente desde 2008, con la aprobación de una norma específica en la que se reconoce por parte de la Dirección General de CEPSA “la importancia de la protección de la biodiversidad de individuos, especies y de los entornos en los que se desarrollan” su actividad operativa. En este sentido, fomentar entre los más pequeños un acercamiento, responsable y basado en el conocimiento, a la naturaleza más cercana, se convierte en fórmula para garantizar la conservación mañana de estos enclaves.

Todos los años además de la enseñanza, se potencia la práctica artística. Para 2012, además del concurso de dibujo “Sostenibilidad: Industria y Naturaleza”, los alumnos también podrán cultivar otra disciplina. En concreto, se ha creado la categoría a la mejor fotografía de la Laguna Primera de Palos. De esta forma, los alumnos que lo deseen podrán acudir a estas jornadas con su cámara fotográfica y buscar un buen encuadre desde este singular espacio húmedo de la provincia de Huelva.

También te puede interesar