Antonio Ponce: “Las empresas deben ser el centro de las políticas para la recuperación económica”

El presidente de la FOE, Antonio Ponce, en su intervención ante la junta directiva de la Organización, reunida en Almonte, ha reclamado que tras las políticas de ajuste y de saneamiento a la banca, se pase de forma urgente a medidas que estimulen la actividad económica teniendo, como no puede ser de otro modo, a las empresas como eje central de las mismas. De esta forma se evitaría que se sigan produciendo cierres y despidos, como consecuencia de las dificultades de acceso al mercado financiero, donde en los últimos tiempos se ha venido advirtiendo que las distintas modalidades de crédito se están recortando, se están exigiendo garantías imposibles de aportar y se está encareciendo, junto a  una alarmante caída del consumo interior.

 Junto a ello, el plan de estímulo a la economía debe contemplar la apuesta por las inversiones públicas productivas, especialmente en materia de infraestructuras, así como  rebajas impositivas y en cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. 

 En su intervención durante la junta directiva, el presidente de los empresarios, Antonio Ponce, ha puesto de manifiesto que ni en los Presupuestos del Estado ni en los de la Junta de Andalucía para 2013 se contemplan medidas en esa dirección. En unos se priva las políticas de ajustes económicos y en otros se puesta por políticas llamadas sociales que van más dirigidas a financiar gastos no productivos que a fomentar la inversión.

 Y en relación con la Junta de Andalucía se hizo especial mención al decreto ley de protección del litoral que paralizará cualquier actividad, por lo que la junta directiva de la FOE, en general, y los constructores presentes en la misma, en particular, piden la revocación de esa normativa por los perjuicios económicos que conllevará su puesta en marcha.

 La difícil situación que atraviesan las empresas, especialmente autónomos y pymes, que se traduce en datos como los conocidos recientemente relativos al desempleo en nuestra provincia, está creando un clima de desasosiego en el mundo empresarial. “No hay ninguna sensibilidad hacia los problemas de las pymes”, era el comentario generalizado de los empresarios asistentes a la junta directiva. 

La Junta directiva de la FOE, en esta su última reunión del año, lanza un mensaje de socorro a favor de las empresas de menor dimensión, con menor capacidad de generar recursos internos y más dificultades de acceso a la financiación, que deberían soportar una menor presión sobre su tesorería procedente de los ingresos a cuenta y pagos fraccionados de las distintas figuras impositivas. En particular, cuando la obligatoriedad del ingreso no se corresponde con la ejecución efectiva del hecho imponible. Es hora ya de que el gobierno central cumpla con su compromiso de que el IVA se pague en el momento en que se cobre la factura.

 Junto a ello, la junta directiva hacía especial énfasis en la creación de un entorno favorable, sin trabas. Es decir, la eliminación de exigencias derivadas de las desconfianza pública en el empresario o del simple afán de control y su sustitución por obligaciones legales sustentadas en una relación de confianza y de responsabilidad mutua, así como una predisposición de estímulo a la actividad empresarial. Y para ello es necesario, entre otras medidas, que las Administraciones cumplan puntualmente con sus obligaciones de pago.

 CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Para el órgano de gobierno de la FOE, la situación económica por la que se está atravesando, motivada por el contexto nacional e internacional, no debe hacernos olvidar la específica de nuestra provincia derivada de su atraso en materia de infraestructura y la importante destrucción del tejido industrial con casos tan notables como el cierre de Astilleros de Huelva, FORET y otras, por lo que se llama al interés general de todos los agentes con responsabilidad en materia socioeconómica a trabajar conjuntamente por el desarrollo industrial, para que espacios industriales de la calidad y situación estratégica, como el Parque Científico y Tecnológico de Huelva o el Parque Huelva Empresarial, puedan acoger empresas de base tecnológica y agroalimentaria que sirvan de motor de una nueva industrialización para la provincia.

 Otro sector con una gran potencialidad de crecimiento económico y de creación de empleo es el minero. Como ya es sabido, los datos que se manejan en la provincia onubense apuntan a que si se pusieran en marcha, tal y como está previsto, todas las explotaciones mineras anunciadas se crearían un total de 2.000 puestos de trabajo directos, un aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la zona de Riotinto, el paro alcanza al 50% de la población.

 La junta directiva de la FOE reclama que los distintas Administraciones implicadas en la aprobación de los proyectos empresariales prioricen en ellos su trabajo a lo largo del 2013 para que dichas iniciativas puedan iniciarse a lo largo de ese año.

 ada la condición de última reunión del año, la FOE pasó revista a otros asuntos que son singularmente importantes para el mantenimiento de los actuales niveles de actividad económica, advirtiéndose de que la falta de actuación o compromiso con los mismos pueden llevar a disminuir la actividad económica e incrementar las cifras de desempleo tales como la posible desaparición del Punto de Inspección fronteriza del Puerto de Huelva, la situación de empresas como Giahsa y Emtusa o la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de promoción y comercialización turística.

 Esta reunión tuvo como marco Almonte dada la celebración del Año Jubilar Mariano de la Virgen del Rocio concedido por el Papa Benedicto XVI. En la localidad, los empresarios fueron recibidos por el alcalde, Juan Antonio Domínguez, y por representantes de la Hermandad Matriz.

También te puede interesar