Hace escasos días, Muebles Bellerín tuvo el gran placer de recibir la distinción de Empresario del Año en la categoría de Empresa Familiar, premios que cada año entrega la FOE en colaboración con Cajasol Banca Cívica.
Al margen de la satisfacción que nos reporta este reconocimiento al esfuerzo desarrollado por mi familia desde 1954, fecha en que fue fundada, nos sentimos especialmente contentos por el hecho de que se premie la valía de la empresa familiar a través de una categoría expresa. Y es que se trata de un modelo empresarial que cuenta con importantes virtudes. Una de ellas, fundamental desde nuestro punto de vista, es el hecho de que los propietarios pertenezcan a un grupo familiar y, por tanto, tengan una identidad y una biografía en común. Esta complicidad crece a partir de un cúmulo de experiencias provenientes de administrar juntos un negocio durante generaciones. Esta identidad compartida, y los valores que de ella nacen, se halla en el núcleo mismo de las compañías creadas por familias emprendedoras.
Las tres generaciones de Muebles Bellerín hemos luchado siempre por esta máxima y otras como el esfuerzo, la dedicación, la importancia de los vínculos humanos y el trato personalizado, siempre al servicio de nuestros clientes. Esta cercanía con el consumidor es innata además a las pymes comerciales, cualidad que pensamos mantener como objetivo en nuestra empresa, ya que es lo que nos diferencia de otras fórmulas de venta más impersonales.
A mi juicio, desde las diferentes Administraciones y organizaciones se debe seguir apostando por fomentar este tipo de empresas que, además, generamos empleo no vinculado a la familia y por supuesto, se deben poner en marcha los mecanismos para que no desaparezca la fórmula de venta del comercio local. Nuestro comercio le da vida a las ciudades y nuestros clientes nos demandan a gritos un trato personal, sobre todo en una sociedad en peligro de deshumanizarse.
Por ser optimista, si algo debemos de agradecer a la crisis, es que la situación económica actual está fortaleciendo el concepto de familia, ya que en muchas ocasiones esta institución está dando respuesta a las necesidades a aquellos miembros que están en una situación de desprotección. Felicidades al resto de los premiados. Gracias a FOE por su reconocimiento y a CECA-Comercio Huelva por trabajar en beneficio de una fórmula comercial necesaria para nuestra forma de vida.
Carlos Bellerín Páez.
Director de Muebles Bellerín.