Aprobadas medidas de liberalización del comercio minorista y otros servicios

El Real Decreto Ley 19/2012 publicado en el BOE 26 de Mayo, elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 m2 ubicados en todo el territorio nacional. Se sustituye por un modelo de declaración responsable.

El ámbito de aplicación de esta norma se extiende a las siguientes actividades:

§ Comercio minorista, entre otros: alimentación, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas, autoservicios de alimentación, textil confección, textil hogar, peletería, herbolario y parafarmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, material de construcción y saneamiento, bricolaje, venta de automóviles y accesorios, óptica, ortopedia, instrumentos musicales, antigüedades, librería, papelería, juguetería, joyería y plantas.

§ En las actividades de servicios: agencias de viajes, actividades de promoción inmobiliaria, reparación de ropa y zurcido, reparación de calzado, peluquería, institutos de belleza y estética, servicios de fotocopias y servicios de enmarcación.

§ La pequeña industria artesanal, calzado y textil.

El Estado y las Comunidades Autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades acogidas a la norma y la superficie de los establecimientos.

Se garantiza en todo caso el ejercicio administrativo de comprobación, inspección y sanción posterior.

Los procedimientos iniciados con anterioridad podrán optar por la aplicación inmediata de la nueva regulación.

La norma ha entrado en vigor el 27 de mayo de 2012.

También te puede interesar