Aquí también vamos a salir de la crisis (por Juan Miguel Caldentey Raya)

Hace unos días, en el transcurso de la Asamblea General de Calles del Centro de Huelva, en la que resulté elegido Presidente, tuve, con mis palabras, el firme propósito de ofrecer a nuestros afiliados un mensaje optimista y con nuevas ideas que han sido producto de las aportaciones realizadas por comerciantes, así como mi propia experiencia y un ejercicio de análisis de la realidad que nos ha tocado vivir.

En el año 2011 tuvimos la satisfacción de recibir el reconocimiento jurídico como CCA de Andalucía, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pero para mantener la calidad que supone esta catalogación necesitamos que nuestro espacio comercial esté a la altura con constante trabajo. Para conseguir este objetivo, tenemos necesariamente que contar con el compromiso de los empresarios, de los profesionales y de los propios vecinos del centro de Huelva y, como no, de nuestro ayuntamiento, que tiene que hacer una apuesta decidida por el CCA como espacio urbano al que tiene que dedicar una partida del presupuesto anual para atender las inversiones que se consideren necesarias en cada ejercicio. No cabe duda de que el valor de los inmuebles, de las asesorías, bufetes, consultas medicas, etc es mayor si forman parte de un conjunto urbano próspero, concurrido, seguro, agradable y esto lo da la actividad comercial y la hostelera.

Por ello es por lo que demando, demandamos, la inclusión de partidas concretas en los presupuestos municipales y si es necesario acudir a formulas imaginativas como la que se ha llevado a cabo en otras localidades, donde se ha aprobado un incremento en el IBI de viviendas y locales de sus CCA. Estudiémosla e implantémosla aquí, porque del esplendor del CCA Calles del Centro de Huelva nos beneficiamos todos. También las franquicias o marcas de ámbito nacional nada comprometidas hasta ahora con el asociacionismo comercial.

Desde estas líneas informo que en la primera reunión de la Junta Directiva vamos a proponer la creación de una comisión para la integración en el CCA de todos los establecimientos que ejercen la actividad comercial dentro del CCA calles del centro de las entidades bancarias, de los comercios asiáticos, en definitiva de todos los establecimientos que ocupan el espacio urbano comercial para que se integren y contribuyan al sostenimiento de los programas de actividades que hacemos en los Centros Comerciales Abiertos calles del centro. Una tarea en la que se ha marcado una hoja de ruta, un manifiesto y una petición de firmas para llevar al Ayuntamiento esta justa demanda que parte de las Calles del Centro. Una causa común, que busca la solidaria participación contributiva de todos los locales y establecimientos que ejercen su actividad en las calles del centro. Una tarea que tratará de llevar a buen fin, Cristóbal Guerrero, reconocido empresario, compañero de junta directiva, que estará al frente de este trascendental reto. Invitaremos al ayuntamiento a formar parte de esta comisión.

El comercio está en continuo cambio. Cambian los hábitos de compra, el poder de atracción de las zonas comerciales, las fórmulas exitosas de venta, …pero el comercio ha sabido adaptarse en todo momento y ahora también lo haremos, pero tenemos que estar preparados para sumar, nunca restar.

Debemos atraer nuevos operadores y llenar los huecos vacíos que tanto daño hacen en cualquier superficie comercial, facilitar las compras en el centro a nuestros clientes ofreciéndoles aparcamientos gratis. No vamos a renunciar a contar con su aparcamiento, ya sea en la plaza de las monjas o en la porticada, o los dos. Es preciso atraer un mayor número de visitantes al CCA con actividades culturales, de ocio, de animación, infantiles… tampoco vamos a renunciar a poder organizar nuestra feria de la tapa en nuestro centro comercial. Tenemos que retomar la organización de las colombinas del centro, evento que tan buenos resultados esta dando en Málaga. ¿por qué aquí no?. Por otro lado, Las promociones comerciales deben ser constantes en cada estación o época del año para lo que tendremos que superar nuestros propios egoísmos y ceder soberanía a la agrupación. Con objeto de abaratar costes y hacernos más competitivos es necesario suscribir convenios con nuestros proveedores de materiales fungibles, central de compras. en los tiempos que corren tenemos que ofrecer nuevos servicios a nuestros asociados y clientes, facilitándoles el desarrollo de su actividad.

Por supuesto, hay que promover la movilidad y garantizar la accesibilidad en el CCA. y todo ello, con una voz única , fuerte y decidida con las administraciones para ser escuchados y conseguir nuestros objetivos. Para ello hemos elaborado para este año 2012 un plan de acción comercial susceptible de cambios en función de las aportaciones que puedan hacer nuestros comerciantes.

Son tiempos difíciles y todos debemos remar en la misma dirección. La agrupación es una herramienta, pero los operarios somos todos y cada uno de los que trabajamos en las calles del centro.

Cuando decidí volver a presentarme a presidente de esta agrupación, puse de manifiesto mis ganas de trabajar firmemente y sin descanso para consolidar y hacer más fuerte la figura del CCA Calles del Centro de Huelva. Estoy convencido de que el centro comercial abierto de las calles del centro vuelva volverá a tener el auge de años atrás, este es mi único objetivo, una meta que con vuestro apoyo y el compromiso de todos los empresarios y empresarias del centro estoy seguro que lo vamos a lograr.

También te puede interesar