Dos de los efectos más negativos de la crisis que estamos atravesando es la falta de financiación con la que se encuentra empresas y familias y el descenso en el consumo interno.
La FOE viene denunciando ambos problemas de forma reiterada, entendiendo que su solución tendría un efecto directo sobre la actividad de las pymes y de los autónomos. Toda una pesada losa sobre las empresas de menor dimensión que, en muchos casos, se les está abocando inevitablemente al cierre, con la consiguiente pérdida de empleo que esta circunstancia lleva lógicamente aparejada.
Después de ver cómo clamamos en el desierto durante años, acogemos con satisfacción una iniciativa que, para mayor regocijo, nace de un organismo provincial: la Diputación de Huelva, con el sano propósito de impulsar la economía local, promoviendo el consumo de productos y servicios autóctonos.
‘Elige con la cabeza y compra con el corazón. Que sea de Huelva’ debe tener una doble repercusión. Por un lado, conseguiremos impulsar nuestra economía por cuanto que con nuestra elección mantendremos a empresas que dan empleo y generan riqueza en nuestra sociedad, frente a otras opciones cuya aportación se aleja mucho de nuestro territorio.
Y por otra parte, la concienciación colectiva para que contraten o adquieran bienes y/o servicios con otra compañía que esté también radicada en Huelva. Crearemos así un ‘feedback’ que tendrá sus consecuencias, más que positivas, en nuestros indicadores económicos y, lo que es más importante, en el mantenimiento de nuestras actividades económicas.
Sirva de ejemplo el ‘Club FOE’ que nació precisamente con ese objetivo de favorecer la cooperación empresarial y que tantas ventajas está ofreciendo a sus miembros.
También resulta imprescindible que esta política de animación al consumo interno cale en el resto de instituciones provinciales que cuando tengan que contratar servicios y obras, debía hacer valer el hecho de que una empresa emplee y aporte riqueza en Huelva.
Parafraseando a aquel mítico anuncio, recomendamos a todos que ‘busque, compare y si es de Huelva…¡cómprelo!’