La sede de FOE ha acogido recientemente el acto de la incorporación del CCA de Moguer a la Red Provincial de Centros Comerciales Abiertos de Huelva, promovida por dicha Organización.
Gracias a un acuerdo de colaboración, nuestro entorno comercial recibirá asesoramiento en materia asociativa y desarrollo comercial como urbanismo comercial, seguridad, limpieza, señalética, entre otras muchas cuestiones. Qué duda cabe de que nuestro principal punto de mira debe ser la consecución del reconocimiento jurídico oficial por parte de la Junta de Andalucía como Centro Comercial Abierto, para lo que precisamos el apoyo del Ayuntamiento en varias materias.
Y es que esta Asociación de carácter local, creada en el año 2009, fue concebida para la defensa de los intereses de todos los comerciantes del centro de la localidad, y recientemente ha tomado un impulso considerable tras la renovación de los cargos de la Junta Directiva y la puesta en marcha de multitud de acciones encaminadas a la revitalización de la principal zona comercial de Moguer.
La recién elegida nueva Junta Directiva de la Asociación tiene en sus manos una serie de tareas encomendadas para la reactivación del centro histórico y comercial de Moguer. Hay que destacar que la Junta está compuesta por empresarios y empresarias de varias ramas profesionales, que desarrollan su actividad en la zona centro.
Para progresar en este proyecto, debemos estar unidos para hacer frente a nuestras debilidades. Uno de los principales problemas que los comerciantes nos hemos encontrado desde hace pocos meses, es la falta de infraestructuras que acompañen la implantación del nuevo Plan de Tráfico que ha supuesto la restricción al tráfico en el centro. Por otro lado, es fundamental la revitalización del Mercado de Abastos, como motor económico y comercial, mejorando el aprovechamiento de la primera planta, introduciendo locales que añadan valor a la actividad propia del mercado, además de acompañarlo con una bolsa de aparcamientos que permitan su fácil acceso.
La señalética tanto en los radios exteriores de localidad, como en la zona comercial, evitaría la pérdida de turistas. Además, desde el CCA de Moguer, entendemos que es necesaria una cartelería identificativa de la zona de actuación del mismo, así como mapas comerciales distribuidos en los puntos de mayor afluencia.
Seguiremos trabajando en otras líneas como la organización de Jornadas gastronómicas, viajes y encuentros con otros municipios, fomentar la apertura de museos y propiciar en general la actividad cultural, proponer un plan de restauración de casas antiguas….entre otras muchas iniciativas.
Estas son las pautas de actuación que queremos llevar a cabo, algunas a corto plazo y otras a medio y largo plazo. Queremos ir de la mano del Ayuntamiento, porque entendemos que nuestro trabajo no busca otro fin que redundar en el bien común de Moguer y en el fomento de la actividad comercial. Además, la ayuda de FOE es fundamental en esta carrera de fondo. Confiamos en nuestro potencial. Confiamos en Moguer .
Esteban Redondo Diego
Presidente CCA de Moguer