La CEA ha eleaborado un conjunto de propuestas frente a la crisis económica, en un documento denominado “Ideas para el impulso de la economía andaluza”.
La CEA considera que el futuro de la economía andaluza pasa por la superación de los principales desequilibrios que atenazan nuestro desarrollo y que ha llevado a la desaparición, en términos netos, de más de 30.000 empresas desde el inicio de la crisis en Andalucía. Esta grave situación debe afrontarse -según la Confederación- con el objetivo de crecer para crear actividad y empleo en Andalucía.
A este respecto, expone la CEA en su documento, el gobierno de la Junta de Andalucía tiene ante sí un ejercicio de responsabilidad y compromiso para afrontar la grave situación por la que atraviesa nuestra comunidad autónoma. Y que la CEA, por su parte y ante esta situación, propone diez bloques de medidas, desde la mejora del marco institucional, indispensable para ganar confianza y que tienen como finalidad el impulso de la actividad y mejora de la competitividad de nuestras empresas.
Estas propuestas se harán llegar al Gobierno andaluz, a los sindicatos y a los partidos políticos en un momento que Andalucía reclama consenso y diálogo sociopolítico ante una situación económica muy compleja y en un escenario político nuevo en nuestra Comunidad.
Las propuestas se concretan en la necesidad de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas, continuar y profundizar con el diálogo y las políticas de consenso, promover el saneamiento de las deudas de la Administración con el sector privado, así como promover la racionalización y estabilidad del marco normativo y seguridad jurídica, acompañados por la simplificación y agilidad administrativa.
Asimismo, entre aquellas, está la de favorecer el emprendimiento de las empresas, puesto que la empresa es vital para la solución de nuestros problemas actuales, por lo que hay que fomentar la creación de más empresas. También hay que continuar con la internacionalización de la economía andaluza y sus empresas.
Otras medidas van dirigidas a la mejora de la productividad y del I+D+i, a la agilización de la Administración de la Justicia; y, por supuesto, a la financiación de las actividades productivas, que es el gran problema de la empresa de hoy, por lo que “habrá que arbitrar las soluciones necesarias, en colaboración con el sistema financiero, para que vuelva a fluir el crédito y se facilite el acceso a la financiación por parte de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, como condición para la mejora de nuestro potencial competitivo”.
Por último, la CEA ha demandado un acuerdo bilateral CEA-Sindicatos para la productividad y el empleo, con el objeto de que los agentes sociales y económicos más representativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía asuman el reto de impulsar la negociación colectiva con el fin de expandir todo su potencial para facilitar que las relaciones laborales propicien un entorno empresarial dinámico.