CEOE: “Esperamos que la inflación continúe bajando los próximos meses”

La tasa anual del IPC en el mes de agosto ha sido del 1,5%, tres décimas inferior a la registrada en julio, tras anotar una variación mensual del 0,3%. La inflación subyacente se modera hasta el 1,6%.

CEOE considera que, tras la moderación de la inflación de los dos últimos meses, si descontamos el efecto de las subidas impositivas, el incremento de precios se sitúa en tasas negativas, reflejando la notable contención de precios que están realizando las empresas ante la debilidad de la demanda. Así lo apunta el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPC-IC), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos. Este indicador en el mes de agosto ha registrado una variación interanual del -0,5%, dos puntos por debajo del IPC.

 En términos generales, se observa una notable moderación de los precios en todos los componentes del IPC, que registran tasas de variación prácticamente nulas e, incluso, negativas. En tasa interanual, sólo el grupo de enseñanza refleja un incremento de dos dígitos por la reducción de subvenciones en las tasas universitarias durante 2012. A continuación, los grupos más inflacionistas serían bebidas alcohólicas y tabaco, por la subida de impuestos especiales, y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Por otro lado, destaca la caída de precios en determinados servicios y en los bienes de consumo duradero.

CEOE espera que la inflación continúe descendiendo los próximos meses, sobre todo en septiembre, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca. En esta misma línea, las previsiones de las dos organizaciones apuntan un promedio de inflación en 2013 del 1,7%, alcanzando tasas en torno al 1% al final del ejercicio.

 En estas circunstancias, CEOE considera que se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad, derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello, estiman que hay que continuar con la moderación salarial y con la aplicación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014.

También te puede interesar