CEOE estima una caída del PIB del -1,6% este año y similar en 2013, según indica el Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013 elaborado por esta Organización.
Esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará drenando el crecimiento. En 2013, a pesar de que la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad, la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año y será muy lenta, por lo que el PIB registrará una caída similar a la de este año, si bien con un perfil ascendente.
El Informe de Previsiones señala que 2012 está siendo muy difícil para la economía española por la combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas. En este sentido, añade que el déficit público de 2011 (que con la revisión a la baja del PIB se sitúa en el 9%) hace necesario un ajuste presupuestario intenso para cumplir con los objetivos, lo que resulta complicado con una demanda interna tan débil. En 2012 el objetivo se sitúa en el 6,3% del PIB, lo que supone un notable esfuerzo de todas las administraciones, pero especialmente en las Comunidades Autónomas.
En opinión de CEOE, a corto plazo, el ajuste fiscal afectará en términos de crecimiento e inflación. La subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013. Al mismo tiempo, la inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la subida del IVA.
Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones seguirán desempeñando un papel muy destacado en la recuperación, aunque se desacelerarán por el menor crecimiento internacional, mientras que las importaciones, en línea con la demanda, se reducirán. En 2013, la aportación del sector exterior se mantendrá positiva, compensando parte de la caída de la demanda interna.
En cuanto a inversión, las perspectivas siguen siendo muy negativas, según CEOE. Para la Confederación, las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda en el corto plazo continuarán contrayendo la misma, principalmente en la segunda parte de 2012 y, en menor medida, en 2013.
El Informe de Previsiones de la Economía Española de CEOE destaca que en 2012 el retroceso de la actividad económica provocará una mayor caída del empleo del 4,8% en términos de la EPA. En 2013, se prolongará el descenso de los ocupados, si bien será menos intenso que en 2012, con una disminución del 3,4%.
Con esta evolución del empleo, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico, aumentando en 2012 hasta superar los 5,8 millones de personas de media. En 2013, el número de parados continuará creciendo, aunque de forma más atenuada que en 2012, y rozará los 6 millones de personas en el conjunto del año. Así, la tasa de paro volverá a repuntar en 2012, hasta situarse en el 25,2% de media. En 2013, se estima que la tasa de desempleo continúe siendo muy elevada y aumente hasta el 26,5% en media.
Por lo que se refiere al déficit corriente, el informe de CEOE indica que, pasado en ecuador del ejercicio de 2012, se prevé que la necesidad de financiación por parte de la economía española siga reduciéndose, hasta situarse en el entorno del ‑2% del PIB, con lo que el recurso al ahorro exterior será del orden de un punto de PIB inferior al del año pasado. Asimismo, del anterior ratio se desprende que el sector privado, un año más, generará capacidad de financiación, dado que el sector público finalizará el año con un déficit cercano al 7% del PIB. Para el año 2013, se estima que la necesidad de financiación de la economía se reduzca por debajo del medio punto del PIB, principalmente por la evolución de la cuenta comercial y de servicios.
En cuanto al déficit público, CEOE considera que las previsiones de déficit público para 2012 apuntan una desviación al alza en el cumplimiento del objetivo, a pesar de las últimas medidas de ajuste presupuestario aprobadas. La revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo situarán el déficit de las Administraciones Públicas en el entorno del 6,9% del PIB. Durante 2013 se producirá una nueva corrección del desequilibrio en las cuentas públicas, situándose el mismo en el ‑4,9% del PIB, unas cuatro décimas superior al objetivo oficial.