CEOE y CEPYME consideran que las cifras de paro registradas en abril evidencian, un mes más, la grave situación de nuestro mercado de trabajo, pese al ligero descenso del paro y el aumento de la afiliación. Los datos del número de desempleados “hacen necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo”, han señalado las Organizaciones Empresariales.
En este sentido, CEOE y CEPYME han reiterado la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito con los sindicatos el pasado día 25 de enero, “pues especialmente sus contenidos en materia de flexibilidad interna, inaplicación de condiciones de trabajo y moderación salarial son instrumentos que, en manos de las empresas, pueden redundar en la mejora de su competitividad y en el mantenimiento del empleo”.
Asimismo, confían en que la Reforma Laboral contribuya a mejorar la situación y a avanzar en la necesaria recuperación económica y del empleo.
En su valoración de las cifras del paro, CEOE y CEPYME han destacado que, de 1.003.167 contratos registrados en abril, 90.123 fueron indefinidos, lo que representa el 8,98% del total. En su opinión, “llama la atención que, comparando con el promedio de porcentajes de contratación indefinida de los últimos seis meses -7,45%-, se ha producido en el mes de abril un incremento en más de un punto y medio del peso de la contratación indefinida sobre el total de contratos registrados en el mes”.
Para ambas Organizaciones, lo anterior induce a pensar que comienzan a verse unos primeros resultados de la Reforma Laboral, sobre todo si se tiene en cuenta que desde su entrada en vigor se han formalizado, aproximadamente, 13.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, según información facilitada por la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal.
CEOE y CEPYME recuerdan que, del total de contratos indefinidos, 33.897 proceden de conversión de contratos temporales en fijos, el 37,61% de los indefinidos registrados en abril. Por su parte, la afiliación a la Seguridad social muestra un aumento respecto al mes anterior en 16.549 personas, pero en términos interanuales existe un descenso de 555.122 afiliados, hasta los 16.919.079 ocupados en abril.