CEOE y CEPYME han señalado que las previsiones apuntan una notable moderación de la inflación en diciembre de este año, situándose la tasa interanual en torno al 2,5 por ciento; y unas tasas más reducidas en el próximo, ante el dato del IPC del mes de noviembre hecho público hoy.
Ambas organizaciones empresariales indican que para 2012 no se espera que el consumo presente un mayor dinamismo y las previsiones de crecimiento para España y nuestros vecinos comunitarios se están revisando a la baja, por lo que los precios de los bienes industriales y de la gran mayoría de los servicios seguirán mostrando una evolución muy moderada. Por el lado de los productos energéticos, en un contexto de menor crecimiento mundial, los precios del petróleo no deberían ser un elemento inflacionista.
Al ser 2012 un año muy difícil para la economía española con una demanda interna que continuará debilitándose y una externa que podría desacelerarse, “resulta necesario seguir en la línea de la moderación salarial, lo que redundará en una mejora de la competitividad de las empresas y propiciará una recuperación que permita comenzar a crear empleo”.
En este sentido, los empresarios consideran que los salarios deben regirse por la evolución de la productividad mejorando su competitividad en los mercados internacionales e impulsando el crecimiento vía sector exterior. Al mismo tiempo, las administraciones públicas deben contribuir a esta ganancia de competitividad, impidiendo que los impuestos jueguen un papel inflacionista el próximo año.