CEPSA concluye las primeras paradas programadas del año

La última planta en reiniciar su actividad ha sido Cogeneración 2, parada durante dos semanas para la sustitución programada de varios de sus equipos.

La planta de Cogeneración 2 de CEPSA Refinería ‘La Rábida’ se encuentra ya a pleno rendimiento después de la parada programada técnica a la que se ha sometido en las últimas semanas. En total, 19 días fuera de servicio para realizar la sustitución de varios equipos, que han llegado al final de su vida útil, así como para llevar a cabo tareas de inspección y adecuación a nuevos reglamentos de las instalaciones. La parada ha contado con el apoyo de 95 trabajadores de empresas contratistas, a los que hay que sumar el personal propio del Site Palos de CEPSA implicado en los trabajos, suponiendo una inversión de 1,5 millones.

Con la puesta en marcha de Cogeneración 2 se cierra el primer ciclo de paradas programadas del año, todas ellas finalizadas sin que se haya producido ningún accidente o incidente, con una inversión total de 17,5 millones de euros y con una cobertura de empleo cercana a los 300 puestos.

El Site Palos de CEPSA cuenta con tres cogeneraciones, dos en Refinería ‘La Rábida’ y una más en CEPSA Química Palos. Cogeneración 1 se puso en marcha en 1990, siendo además la primera en implantarse en una refinería española y la primera en conseguir la certificación de Gestionabilidad que otorga Red Eléctrica de España (REE), con la que se avala su capacidad para variar su producción y contribuir a una buena gestión de la red eléctrica nacional. Posteriormente, en 1998 arrancaría la correspondiente a la Planta Química palerma. Cogeneración 2, objeto de la parada, arrancó en 2010, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto de Ampliación de la Refinería.

Una cogeneración es actualmente la mejor tecnología disponible para la generación conjunta de electricidad y calor útil a través de vapor producido para el funcionamiento de las diferentes plantas de producción. La generación de energía eléctrica vía cogeneración es eficiente y limpia, ya que tiene un aprovechamiento del combustible muy elevado y la emisión de contaminantes es muy reducida, al ser éste gas natural.

Definición de parada programada

Frente a aquellas paradas que se hacen de forma imprevista por cualquier problema productivo o de los equipos de una planta, en una parada programada se acometen trabajos de inspección, reparación y proyectos que se prevén con antelación suficiente para que todo esté listo en el momento de inicio del cese de producción.

Las paradas se hacen por diversas causas: agotamiento de vida de los catalizadores, requerimientos legales (normalmente para probar e inspeccionar de los equipos a presión, pero también derivados de reglamentos eléctricos), modificaciones en unidades, plan de mantenimiento de los fabricantes (sobre todo de compresores y turbinas) o necesidades de limpiezas internas para mejora de rendimiento.

También te puede interesar