Cifra récord de 23,1 millones de toneladas alcanzadas por el tráfico portuario

La primera fase de ejecución del Paseo de la Ría se está terminando y en breve saldrá a licitación la segunda fase

Huelva, 14 de diciembre de 2011.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado hoy que el tráfico portuario ha batido un nuevo récord histórico a fecha de noviembre de 2011 al alcanzar 23,1 millones de toneladas de mercancías, tras haber superado ya los 22,1 millones de toneladas movidas en todo el ejercicio pasado. Este crecimiento supone un aumento del 20,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la última reunión del año del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidido por Manuela de Paz, presidenta del Puerto, e integrado por miembros de distintas administraciones, así como representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia.

Esta cifra es la mayor registrada en la historia de los muelles de esta infraestructura onubense, ya que el tráfico máximo del Puerto se logró en el año 2007, con un total de 21,7 millones de toneladas, una cantidad que fue incrementada el año pasado en un 1,9% con los resultados obtenidos tras la ampliación de la refinería La Rábida de Cepsa.

Del total de mercancías movidas a fecha de noviembre del presente año, 19 millones de toneladas corresponden a graneles líquidos, lo que significa un aumento del 34% en relación a los once primeros meses del año anterior; 3,5 millones a graneles sólidos, lo que supone un descenso del 22,5%, y 378.000 toneladas de mercancía general, lo que también experimentó un crecimiento del 57,2% en relación al mes de noviembre del año anterior. A estas se suman otras mercancías, que movieron 231.000 toneladas en total.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha realizado un balance muy positivo del tráfico movido a lo largo de este año y ha confiado en continuar con esta línea de crecimiento en el año 2012.

Las previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio quedan constatadas en el plan de empresa del Puerto de Huelva presentado en la reunión del Consejo de Administración, dado que estima incrementos para el tráfico de graneles líquidos y mercancía general, mientras que el de graneles sólidos pronostica que se mantiene.

Igualmente, durante la celebración del Consejo de Administración se ha presentado la memoria de sostenibilidad del año 2010, donde se recogen todas las actuaciones y los proyectos que el Puerto de Huelva está llevando a cabo en esta materia para preservar el entorno donde desarrolla su actividad.

Asimismo, se ha dado cuenta de la recepción de distintos proyectos como la finalización de la primera fase de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo y del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda de la Ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos, más conocido como Paseo de la Ría, cuya primera fase de ejecución se está concluyendo y próximamente saldrá a licitación la segunda fase.

La primera fase de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva ha finalizado en el mes de noviembre tras una inversión de más de 26,6 millones de euros. Las obras han consistido en una prolongación del muelle mediante el uso de cajones de hormigón armado, cimentados sobre una banqueta y una capa de escollera de protección. Esta actuación ha aumentado la longitud total del muelle en 600 metros aproximadamente, que además contará con un calado útil de 14,30 metros. Así, el muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300. Las obras de ampliación constan de una segunda fase, que contempla el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura.

En relación al Paseo de la Ría dispondrá de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura a lo largo del primer tramo de la avenida Francisco Montenegro. La primera fase consiste en la construcción de la estructura de cierre y toda la superficie sobre la que se asentará el paseo.

También te puede interesar