Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector de la construcción, los máximos dirigentes de los Consejos Empresariales de la Construcción y de Empresas Instaladoras, integrados ambos en la FOE, han manifestado su satisfacción por la capacidad inversora que el Puerto de Huelva tiene para la realización de mejoras y nuevas obras de infraestructuras.
Del mismo modo, quieren mostrar su gran preocupación y temor porque presagian que no se verán beneficiadas las empresas contratistas onubenses de estas inversiones en obra, al conocer el ingente número de empresas que se han presentado a la última licitación de obra del Puerto de Huelva.
Concretamente, se refieren al Proyecto de Paseo Fluvial de Huelva en la Ría del Odiel, con un presupuesto de ejecución de más de 9 millones de euros y que hoy empieza el proceso de estudio técnico de las ofertas presentadas.
Tanto el Presidente del Consejo Empresarial de la Construcción, Javier Mateo como el de las Empresas Instaladoras, José Pachón y el propio Presidente de la Asociación de Construcciones Metálicas, Juan Andrés Quifes, defienden que las obras del Puerto de Huelva deben beneficiar a las empresas onubenses. Deben favorecer el tejido empresarial y el empleo en nuestra Provincia, y más aún en estos momentos tan críticos. De ahí, que no dejen pasar la ocasión de apelar al Puerto de Huelva, para que haga un ejercicio de responsabilidad con su Provincia.
Asimismo, recuerdan a la Autoridad Portuaria que en Huelva hay empresas con suficiente solvencia técnica para la ejecución de sus obras por grandes que sean. Reivindicaciones ya más que trasladadas en numerosas ocasiones a la Presidencia de dicha institución y que si nos remitimos al histórico de adjudicaciones de esta entidad, observamos que muy escasamente han recaído en empresas onubenses.
Estos representantes empresariales, advierten que la nula inversión en infraestructuras por parte del resto de Administraciones en nuestra Provincia, está ocasionando el cierre indiscriminado de las empresas del sector de la construcción.
Javier Mateo alerta de que es muy preocupante que se haya reducido y en algún caso hasta eliminado de las previsiones realizadas en el 2011 para 2012, la mayor parte del montante destinado a actuaciones como la Presa de Alcolea (que lleva adjudicada más de tres año y medio), el desdoble de la N-435 o la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro o la variante de Beas y Trigueros.
De igual forma, advierte sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Reprueban que ni siquiera se haya elaborado el anexo de inversiones provincializado, por lo tanto se deduce que habrá poca o ninguna inversión en infraestructura para este año en nuestra Provincia.
A la vista de este panorama, reivindican mayor inversión en obra pública por ser una de las formas más directas de propiciar que las empresas constructoras onubenses puedan empezar a salir del estado tan crítico de crisis que actualmente están padeciendo.
Por eso hacen un llamamiento a todas Las Administraciones Públicas, tanto Central, Autonómica, Provincial y Local, a dotar y aumentar notablemente las inversiones en infraestructuras en nuestra provincia, advirtiendo de las graves consecuencias, haciendo hincapié en recordar que sin duda alguna, la obra pública es el verdadero motor de la economía provincial y que les corresponde a las Administraciones el desarrollo socioeconómico de Huelva a través de la renovación y la inversión en nuevos proyectos, cuestiones básicas para la Provincia.
Asimismo, muestran su preocupación por la reprogramación de las obras, que supone, poner en peligro las adjudicaciones de las licitaciones en curso y por las pendientes, y por otro lado, supondrá la paralización de las obras ya adjudicadas en ejercicios anteriores, actualmente en ejecución y que, por supuesto, las empresas adjudicatarias siguen asumiendo unos gastos indirectos que la Administración tendrá que asumir ya que es la que ha modificado las condiciones contractuales firmadas en el contrato.
Del mismo modo, reclaman a las Administraciones que, atiendan de forma urgente, la deuda acumulada con las empresas de la construcción. En este sentido, es prioritario obtener un compromiso y un calendario de pago. Deben agilizar la tramitación de los expedientes que todavía no están reconocidos, y dar una solución para aquellos expedientes que no puedan entrar en el plan de pagos puesto en marcha por la Administración Central.