Formar parte de la Unión Europea y de la Zona Euro significa, como no podía ser de otra forma, estar bajo la tutela de su Gobierno, preocupado en que los países que formamos parte de Europa cumplamos con una serie de exigencias de cuya respuesta va a depender que encontremos la salida adecuada a la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos.
El compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas como país integrante del Euro y la situación de incertidumbre en Europa sobre la capacidad de algunos Estados miembros para hacer frente a sus deudas, nos está acarreando no pocos esfuerzos.
Conviene recordar en este sentido, las últimas reformas acometidas en los ámbitos laboral y fiscal, fundamentalmente, van a contribuir, conforme se consoliden, a que nuestra economía recupere la credibilidad perdida en los últimos años y volver a las tasas de crecimiento y empleo acordes con el potencial de España.
Y junto a ello, no podemos olvidar el férreo control del déficit público al que voluntariamente se ha sometido el Gobierno de España que tiene el compromiso de no superar en el 2013 el 3% del PIB, lo que exigirá hacer lo mismo con menos recursos.
Esta política activa de austeridad no debe estar reñida con impulsar la competitividad de la economía. En esta tarea, la inversión en infraestructuras desempeña un papel clave y doble en la estabilización de la economía, en el corto plazo, y como factor determinante de la productividad a medio plazo.
Por diversas razones –justificadas fundamentalmente en unos casos, por reiteradas crisis económicas, y, en otros, por la falta de decisión por parte de nuestros gobernantes- Huelva no ha podido mantener un ritmo de inversión acorde con sus potencialidades, frente a otros territorios que al darle la más alta prioridad a la modernización de su infraestructuras han favorecido su crecimiento económico y han ofrecido a sus habitantes oportunidades de bienestar.
Este retraso secular que hemos sufrido en Huelva nos ha impedido favorecer la competitividad de nuestras actividades económicas y brindar a la población, en general, los servicios que demanda.
Ello explica que en los últimos días, desde la FOE, hayamos propiciado dos acuerdos –el ‘Pacto Provincial de Infraestructuras para Huelva’ y el ‘Manifiesto en defensa y apoyo de la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario mediterráneo español’- donde se demandan una serie de actuaciones con la intención de acabar con esa situación de aislamiento que venimos padeciendo.
Un compromiso que debe ser compartido por el conjunto de la sociedad onubense, a fin de favorecer desde el desarrollo de las infraestructuras el progreso de nuestra provincia.