En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el desempleo ha sido señalado como el principal problema de los españoles, conclusión lógica si tenemos en cuenta los datos de la encuesta de población activa (EPA), que nos ha situado en 5 millones de parados en España.
Ante estas cifras es comprensible que desde todos los sectores-ciudadanos, institucionales, políticos, sindicales- se plantee como el principal objetivo a conseguir la creación de empleo. Esta meta es más subrayada, como no podía ser menos, por todas las formaciones políticas que concurren ala Elecciones Generalesdel próximo 20 de noviembre y así podemos oír con frecuencia a distintos candidatos ofrecer crear un determinado número de puestos de trabajo, según el ámbito de la circunscripción electoral por la que concurren. Otros políticos, por el contrario, hablan de crear, desde la política, desde la acción de gobierno, las condiciones necesarias para que las empresas puedan crear los puestos de trabajo que la sociedad está demandando.
Desde nuestro punto de vista este es el análisis correcto. Nunca hemos visto en ningún boletín oficial que por decreto se hayan creado tantos o cuantos puestos de trabajo en una localidad otra. Es cierto que las administraciones crean empleo; son los funcionarios que tienen que prestar los servicios inherentes a las mismas tanto lo relativo a la administración propiamente dicha como en asuntos como la sanidad, la educación, o la seguridad para los ciudadanos. Pero no es menos cierto que la “vocación de muchos responsables políticos de crear empleo en su áreas de gestión está llevando a crear una administración excesivamente burocratizada y lenta que, en todo caso se termina financiando con impuestos que se le exige a los ciudadanos y a las empresas y, como estamos viendo en la actualidad, alcanzando unos déficits públicos, que se traduce en una deuda insoportable para las economías.
En esta línea hay que resaltar que contemplando todos los programas de todos los partidos políticos el objetivo de crear empleo, a través de favorecer la acción de las PYMES y de los Autónomos, cuando seanalizan otras propuestas de gobierno, la ejecución de estas se harían sobre la base de un notable incremento del gasto público que necesariamente termina siendo financiada con más impuesto y por lo tanto detrayendo la capacidad de consumo, si nos referimos a los consumidores, y de inversión, si nos referimos a las empresas.
Por lo tanto si se identifica como un gran problema la necesidad de crear empleo y implícitamente se está reconociendo que un instrumento necesario para alcanzar este objetivo es facilitar la actividad de las empresas, es decir de aparato productivo, por qué no empezamos todos a hablar de la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales y la creación de más empresas, escuchando y poniendo en práctica las recetas que las organizaciones empresariales, en tanto en cuanto palpamos a diario el sentir de miles de pequeños y medianos empresarios y también de las grandes, porque tienen un gran efecto de arrastre en el tejido de Pymes.
¿ Cuáles son esas recetas en el momento actual?La Federación Onubensede Empresarios ha elaborado un documento que puede ser consultado en su página web donde se recogen un importante número de propuestas. Resumamos aquí las más importantes quizá por urgente, y desde luego RECUPERAR el crédito para consumidores y empresas es vital. La financiación es como la sangre que fluye por el organismo de los seres animales, y el hombre uno de ellos, y las empresas se pueden considerar también como un ser vivo. Para ello es necesario que las administraciones públicas recorten sus gastos corrientes, al objeto de que los bancos no se vean obligados a acudir a la financiación de las mismas.
La segunda gran medida es que estas mismas administraciones, que hoy adeudan unos 45.000 millones de euros a las empresas paguen a sus proveedores lo cual sería una gran inyección económica al sistema. La acción del gobierno tendrá en este sentido que habilitar los mecanismos necesarios para hacer posible que las administraciones puedan pagar y habrá que seguir insistiendo como en las líneas ICO a los Ayuntamientos. Del resultado de esta crisis que estamos viviendo, resulta inaplazable que el IVA se liquide en el momento en que la factura se cobre y también la creación de lo que se ha dado en llamar “balanza fiscal”, que no es sino la posibilidad de que cuando una empresa resulta acreedora de una administración, pueda cobrar compensando la factura con impuestos que la empresa tenga que satisfacer a dicha administración. Sin embargo la crisis económica no nos puede hacer perder de vista algo que no es coyuntural, sino que forma parte de una estructura económica poco competitiva, que hace que nuestras empresas tengan grandes dificultades en salir y competir en el mercado exterior. En nuestro tradicional déficit de la balanza comercial, compramos más del extranjero que vendemos, se encuentra también una parte del problema de financiación ya que ese déficit se financia con dinero que tenemos que adquirir del exterior. Introducir reformas estructurales para que nuestra economía sea más competitiva, es también una necesidad que tiene que ser abordada sin dilación y en esta línea tenemos que ser consciente de otro problema estructural que está padeciendo la economía europea y por consiguiente la española y que si no se corrige va a afectar seriamente en el futuro a nuestro estado del bienestar. Europa, España, Andalucía y Huelva está perdiendo Industria. La deslocalización, es decir la búsqueda de asentamiento en otros países más competitivos con menos exigencia en materia medioambiental, laboral, está produciendo ese fenómeno. La industria, que no es sino la transformación de las materias primas, hasta conseguir un nuevo producto final, produce un gran valor añadido en las economías que permite dinamizar sectores como la construcción, comercio y los servicios.
Por lo que se refiere a Huelva, la Federación Onubense de Empresarios viene insistiendo ante la caída del empleo industrial motivado por el cierre de muchas empresas industriales, tiene la necesidad de crear instrumentos que permitan promover iniciativas locales a partir de nuestros propios recursos-industria agroalimentaria-, pero también atraer inversiones foráneas que actúen de revulsivo y dinamicen el sector de Pymes industriales. Si no se acometen este tipo de iniciativas, espacios industriales de alto valor estratégico, como el Parque Científico Tecnológico, o el Parque Huelva Empresarial, tardarán tiempo en ver ocupadas sus parcelas.
Pero además el futuro nos convoca a todos a un gran esfuerzo de mentalización y estímulo de la vocación empresarial entre los más jóvenes, siendo el ámbito de la formación profesional y universitario los destinatarios de esta acción que tiene que ser del conjunto de las Instituciones públicas y privadas y para ello nada mejor que comenzar cambiando el discurso de todos y acuñar un eslogan o marca en el que digamos algo así como “para crear empleo fomentemos la vocación empresarial de las nuevas generaciones y cuidemos a nuestros empresarios de hoy”.