De paseo con los ‘cinco jotas’

Dos cerdos ‘cinco jotas’ paseados por Sevilla, han servido a la empresa onubense radicada en Jabugo con ese mismo nombre para reclamar el cambio de la Norma de Calidad del Ibérico -promulgada en el 2007 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- con el fin de garantizar la singularidad de la raza porcina ibérica, identificándola con los mejores productos y evitar las confusiones que para el consumidor lleva hoy aparejada dicha normativa.

El director general de Cinco Jotas, Bernardino Rodríguez, en línea con ese objetivo, ha firmado hoy en Sevilla el Manifiesto “En defensa de la raza porcina ibérica», acompañado por el Portavoz de las más de 40 entidades, Asociaciones, Cámaras de Comercio y empresas que han suscrito el mismo, José Luis García Palacios.
Según Rodríguez, “la situación actual del sector requiere tomar decisiones en favor de una mayor transparencia en los etiquetados de los productos para evitar situaciones de fraude y proteger la raza ibérica y las dehesas. Lo contrario conduciría a su degradación y, finalmente, a su extinción”.
Por su parte, José Luis García Palacios, al suscribir las palabras del representante de Cinco Jotas, comparaba a nuestro jamón ibérico, procedente de cerdos criados en las dehesas, con la Coca-Cola al considerarlo “universalmente conocido” y pedía para este producto las garantías normativas imprescindibles “para protegerlo y diferenciarlos de otros”.
El acto de la firma ha finalizado con el ‘paseo’ de dos cerdos 100 %, como constaba en su lomo, por las principales calles de Sevilla ante la mirada atónita de los viandantes, para significar de esta forma que si no se protege a esta especie estaría abocada a servir como animales de compañía o a ser exhibidos en los zoológicos.

También te puede interesar