Díaz Trillo, abierto a que el Museo Marino de Matalascañas sea gestionado por una empresa especializada

La sede de FOE acogió la reunión de trabajo mantenida por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo con miembros del Comité Ejecutivo de la Organización y representantes empresariales presidentes de asociaciones sectoriales relacionadas con su ámbito de competencia.
Dicho encuentro, moderado por el Vicepresidente de FOE, Luis Márquez, contó con la presencia de Viceconsejera de Medio Ambiente, Ana Patricia Cubillo, el Delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez, el Director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Francisco Mora, el Delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, el Secretario General de FOE, Rafael Ávila García, además de otros representantes empresariales.
En su intervención, Luis Márquez significó en tres cuestiones fundamentales relacionadas con la gestión recursos naturales de nuestra provincia, haciendo hincapié en la compatibilidad del binomio Medio Ambiente-Desarrollo a través de la conjunción de la preservación del medio y desarrollo económico y social.
En primer lugar, el Vicepresidente de la FOE destacó la Minería como alternativa capaz de reactivar la economía provincial, haciendo énfasis en la necesidad de potenciar la innovación y poner en marcha programas para la atracción de la inversión. Las intervenciones por parte de representantes del sector, entre ellas de Francisco Moreno, presidente de AMINER y Félix Gonzalo, representante de Emed Tartessus, giraron en torno a la necesidad de revisión de los procedimientos para poder investigar sobre las explotaciones mineras e incrementar las dotaciones de agua previstas en el Plan Hidrológico para las empresas del sector.
Las dotaciones de agua, en esta ocasión para regadíos fueron también cuestionadas por el Presidente de ASAJA, José Luis García Palacios, quien puso de relieve el peligro de la rentabilidad de las empresas del sector agrícola y ganadero, ante la reducción de suministro a nuestra provincia.
Por su parte, el Presidente de AIQBE, Miguel Palacios destacó la conveniencia de un mayor aprovechamiento de los recursos mineros de nuestra provincia para suministro a la Industria, los cuales actualmente son importados de otros yacimientos mineros.
En relación con los chiringuitos, en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de dotar de una mayor seguridad jurídica a los establecimientos del sector, con concesiones de instalaciones fijas y por un plazo suficiente que garantice la inversión.
Con respecto al Museo Marino, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte, Pedro Roldán, concretó la propuesta de FOE de que dicho espacio sea gestionado por una empresa privada especializada en la gestión de Parques Temáticos, proponiendo un centro de interpretación de la Flora y Fauna de Doñana. El Consejero estuvo receptivo a la posibilidad de iniciativa privada para la explotación del museo, asumiendo el compromiso de analizar las propuestas posibles para hacer que este espacio se convierta en un reclamo turístico.
Otras cuestiones fueron analizadas en el encuentro, como la necesidad del pago por parte de la Consejería de Medio Ambiente al tejido empresarial vinculado a la obra pública. A dicha demanda, lanzada por la Secretaria General de AECO, Priscila Moreno, el Consejero respondió que se establecerá un calendario de pago y se estudiará cada caso, en orden a garantizar los puestos de trabajo existentes.
Las previsiones en infraestructuras, entre ellas la Presa de Alcolea, o la Carretera Huelva Cádiz fueron otros temas abordados. Con respecto a esta última, José Luis García Palacios, Miembro del Comité Ejecutivo de FOE, instó al Consejero a valorar replantarse una demanda tradicional del ámbito empresarial onubense por la trascendencia para su economía y generación de empleo.

También te puede interesar