Diputación aprueba la implantación de un punto de acopio para residuos de la construcción y demolición en Almonaster

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 150.000 euros y está incluido en el programa forum-feder

La Diputación de Huelva ha aprobado, en el transcurso de la última Junta de Gobierno, el proyecto para la implantación de un Punto de Acopio de Residuos de Construcción y Demolición en Almonaster la Real. La obra cuenta con un presupuesto global de 162.231 euros y está incluido en el programa Forum-Feder. Su objetivo es la recepción, clasificación y almacenamiento temporal de los residuos de escombros generados en el municipio.

La obra se ejecutará en una parcela de propiedad municipal situada junto al cementerio municipal, en el paraje ‘Puerto Corzo’, ocupando unos 2.000 m2 de la misma. El proyecto contempla también el acondicionamiento del acceso desde la carretera H-8105. Con la puesta en marcha de este centro se pretende dar solución a una actuación muy demandada por los ayuntamientos, como es el tratamiento de los residuos de la construcción y porque medioambientalmente es un proceso que supone la eliminación de las escombreras que existen en los municipios.

En este punto de acopio, los residuos de la construcción son recogidos y clasificados y almacenados, para luego ser trasladados a las plantas de tratamientos de escombros que existen en la provincia.

La construcción de esta instalación en Almonaster la Real se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el programa FORUM-FEDER, y en concreto en su Ámbito 3 “Mejora del entorno natural y calidad medioambiental” que propone una serie de actuaciones para la cohesión territorial y para la construcción de infraestructuras para la gestión de residuos de la construcción y demolición (R.C.D.s) en las comarcas de la Sierra, Condado-Cam y Andévalo.

Estas instalaciones, destinadas a la recogida y clasificación de los escombros, forman parte de una red de puntos de acopio y estaciones de transferencia de escombros con el que la institución provincial está mejorando el ciclo de reciclaje de residuos de la construcción.

El Plan Provincial de Residuos de la Construcción establece una serie de instalaciones entre las que se encuentran la mejora de los puntos de acopio existentes, la creación de otros nuevos y estaciones de transferencia, siendo los ayuntamientos beneficiaros los que ceden los terrenos y la Diputación la que realiza la inversión.

También te puede interesar