El Archivo del Puerto, a debate en los cursos de la Universidad Jaume I de Castellón

La directora defiende el archivo como fiel reflejo de la evolución de la sociedad onubense y una importante herramienta para acercar el Puerto, su historia y su cultura a los ciudadanos

La directora del Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ana Mojarro, ha participado en un curso de la Universidad Jaume I de Castellón en el que se ha debatido sobre la dinamización cultural a través de los archivos, teniendo como referencia al espacio bibliográfico y documental del Puerto de Huelva.

Durante el curso, se ha puesto de manifiesto que la situación actual de los archivos de empresa en España ofrece un panorama de claroscuros, ya que, aunque en algunos casos, ocupan un papel importante y los ciudadanos y los investigadores solicitan tener acceso y las empresas asumen su importancia desde los puntos de vista administrativo, legal y de responsabilidad social; en otros casos, este servicio se externaliza; e incluso, en casos peores, caen en el olvido o desaparecen, a pesar de que los archivos de empresa son una realidad tanto para la gestión diaria como una posible salida laboral para futuros profesionales.

En este sentido, Ana Mojarro ha destacado que los archivos en general, pero el de Huelva en particular, se erige como la mejor herramienta para acercar el Puerto, su historia y su cultura a los ciudadanos, ya que es un fiel reflejo de la evolución de la sociedad onubense.

Durante el curso, se presentaron trabajos sobre la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, el Archivo Histórico del BBVA y de Bancaja, así como del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Puerto de Huelva hizo una exposición sobre sus actividades culturales y su conocido carácter de dinamización cultural en todo el sistema portuario nacional (las Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios comenzaron su andadura en Huelva, apoyadas también por Puertos del Estado y, desde entonces, el Puerto onubense se ha caracterizado por el respeto y puesta en valor de su patrimonio documental y su difusión).

La directora del Archivo del Puerto de Huelva expuso múltiples muestras del quehacer portuario onubense en actividades culturales que realiza y difunde a través de su Archivo, donde se encuentra organizado y al servicio de todos los interesados su fondo documental de casi 150 años de historia, que es parte muy importante de la historia de la capital y de la provincia.

Entre otras iniciativas, Mojarro explicó que el Archivo onubense está preparando un trabajo para comunicar de manera fácil y amena, por medios informáticos, un recorrido histórico de la entidad acompañado de imágenes de su fondo fotográfico con música clásica de fondo, denominado ‘La Historia del Puerto de Huelva a través de imágenes’.

Por otro lado, ahondó en las publicaciones, exposiciones, cooperación con entidades culturales y administrativas, participación en cursos de extensión cultural de distintas universidades y colaboraciones con las administraciones local, autonómica y estatal, charlas sobre el Puerto, conferencias en congresos, jornadas y cursos, intervención en coloquios, programas radiofónicos y televisivos, que han tenido como protagonista el Archivo de Huelva.

La directora del Archivo también relató que el Puerto cuenta, como material de difusión, con diferentes monografías publicadas, destacando la Pequeña Historia del Puerto de Huelva, un plano de la zona de servicio de la institución ilustraciones, el Inventario del Archivo y una Guía de todos sus servicios, junto a unos marcadores de libros con fotos antiguas del patrimonio portuario. Todo destinado a los más jóvenes, que protagonizan visitas a las instalaciones desde sus centros educativos.

Por último, Ana Mojarro ha subrayado el “importante” papel que juega en la actualidad el Puerto de Huelva en el desarrollo de ponencias en cursos y jornadas, artículos en revistas técnicas del mundo de la Archivística y publicaciones varias sobre la historia del Puerto y su actualidad, poniendo como ejemplo la colaboración en los congresos de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD); en el V Congreso de Historia ferroviaria, patrocinado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles; o en el XI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero.

En otro orden de cosas, la directora del Archivo del Puerto de Huelva anunció  proyectos en marcha y futuros que harán más ágil el acceso a la documentación, a la vez que contribuirán a su difusión, como la digitalización y catalogación de todo el fondo documental, englobado en los objetivos operativos del Puerto de Huelva.

 

Datos del Archivo

El Archivo del Puerto de Huelva ha recibido unas 2.700 consultas de investigadores durante 2010, con el objetivo de hacer estudios en relación con la provincia, en general, o la propia entidad, en particular, que acuden a hacer un análisis de la realidad onubense a partir de este importante fondo documental.

Las temáticas más demandadas son las infraestructuras típicas de los puertos, sus muelles, aunque destaca el interés por el muelle de la Compañía minera de Rio Tinto, del que se han hecho multitud de trabajos desde que el Puerto de Huelva puso a disposición de la ciudadanía su patrimonio documental. También son muy demandados los Libros de Actas del Consejo de Administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época, tomadas por el grupo que dirigía los destinos de la institución. De la misma forma, se reclaman las memorias estadísticas en las que se detallan las entradas y salidas de mercancías, atendiendo a los tipos de tráfico.

El Archivo, tanto administrativo como histórico, consta de unos 9.000 legajos en más de 4.000 metros lineales de estanterías, varias salas de consulta, entre las que destaca la principal, con 16 puntos de lectura, donde, a menudo, se imparten charlas a los alumnos que visitan la institución para conocerla, como parte integrante de su programación de estudios. Otra sala destacada es la que se encuentra adaptada y equipada para el uso de nuevas tecnologías. Acompaña a estas estancias el servicio que se ofrece de reproducción, impresión, luces directas y especiales de lectura y un completo asesoramiento técnico.

La Unidad de Archivo desarrolla actuaciones de optimización de los recursos, para facilitar la labor del investigador y de cualquier persona interesada, con el propósito de mejorar la calidad del servicio, tanto en la recepción de nuevos documentos como en el tratamiento de los que están ya archivados. Además, a través del Archivo, el Puerto colabora con gran cantidad y variedad de instituciones, con charlas, conferencias, cursos de formación, colaboración en revistas de diversa temática relacionada con la historia, el mundo ferroviario, la minería, la archivística, etc., publicando artículos e, incluso monografías.

También te puede interesar