El Ayuntamiento contará en febrero con el Plan Director para la Recuperación de los Fosfoyesos

La participación ciudadana se presenta como una de las claves del estudio.

Francisco Moro y Enrique Pérez Viguera

El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, y el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Huelva ha contratado a la empresa Mass Consulting España para la redacción del Plan Director del proyecto de Recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las marismas del Titán, El Pilar, El Rincón y Mendaña. Según los plazos de ejecución de la empresa, ha asegurado Francisco Moro, “en febrero, el Ayuntamiento de Huelva presentará la estrategia a seguir para rescatar los terrenos contaminados y poner las 1.200 hectáreas al servicio de Huelva y los onubenses”.

De esta forma, el Equipo de Gobierno avanza en uno de los principales compromisos electorales de la presente legislatura, un objetivo ambicioso, ya que como ha recordado el primer teniente de alcalde, “apostamos por la retirada de los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos. Nuestro reto es no conformarnos con el sellado, apostando por la retirada de los residuos y su traslado a depósitos adecuados autorizados”.

En este sentido, Francisco Moro ha explicado que “necesitamos una estrategia, un plan director elaborado por profesionales, a partir de experiencias exitosas llevadas a cabo a nivel nacional e internacional de gestión de residuos y recuperación de espacios naturales, en la que la participación ciudadana se convierta en una de las claves del análisis.

La empresa Mass Consulting España opera a nivel internacional en la elaboración de planes estratégicos.

Los objetivos son por tanto logran un proyecto viable técnicamente, económicamente y socialmente. El Plan Director debe servir para analizar y diagnosticar la situación actual, identificando las principales necesidades y oportunidades; definir el modelo objetivo que mejor se adapte a la realidad onubense para la recuperación de la zona; y establecer las medidas y actuaciones necesarias para lograr ese modelo.

“Queremos ofrecer a los onubenses la mejor forma de recuperar los terrenos contaminados” y para ello, siguiendo el modelo periodístico, Francisco Moro ha explicado que con el Plan Director se va a dar respuesta a las 5W: ‘Qué’ respondería al proyecto para la recuperación y el futuro desarrollo que queremos para la zona; ‘Quién’ sería el modelo de gestión, los agentes implicados y la infraestructura necesaria; ‘Cuándo’, se refiere a los plazos de ejecución; ‘Cómo’ incide en las acciones, procesos y procedimientos, además de la financiación y las alianzas; y finalmente el ‘Por qué’ respondería a los criterios sociales, medioambientales, económicos, urbanísticos, sostenibles y de participación ciudadana.

Uno de los apartados más importantes del Plan de Acción, según ha informado el edil, se centrará en la financiación, un asunto en el que el Ayuntamiento de Huelva pretende involucrar tanto a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, como a las empresas que han contribuido a la contaminación de los terrenos.

Además, el estudio deberá analizar la posibilidad de conseguir fondos europeos. Asimismo, se estudiarán posibles alianzas de las que Huelva pueda beneficiarse mediante su integración en redes de ciudades con similares problemáticas y acuerdos con entidades científicas y empresariales, ya que se trata de identificar todas las acciones internas y externas que aseguren la disponibilidad de financiación para lograr los objetivos.

En cuanto a la metodología para la elaboración del Plan Estratégico, se ha planificado en cuatro fases, a desarrollar en tres meses a partir de la firma del contrato. De esta forma el trabajo para la elaboración del Plan Director se dividirá en una fase de lanzamiento, otra de recogida de datos y análisis de la situación, definición de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y modelo objetivo y finalmente, elaboración del Plan Estratégico.

Tanto en la primera, como en la segunda fase, resulta especialmente importante la participación. Ello implicará la celebración de reuniones para conocer la percepción, demandas y expectativas de expertos, administraciones públicas, académicos, investigadores, organismos internacionales y empresas, pero también, de los ciudadanos, comerciantes, empresarios, vecinos, asociaciones y colectivos onubenses. Para ello utilizarán distintas herramientas como cuestionarios personalizados, reuniones informativas, elaboración de una página web de carácter informativo y participativo y estructuras de participación.

También te puede interesar