El comercio aplaude las ‘licencias express’ como fórmula para agilizar la apertura de nuevos establecimientos

Los dos últimos establecimientos abiertos en la capital onubense a través del sistema de autolicencia o licencia express han sido visitados por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, el Presidente de CECA-Comercio Huelva, Manuel garcía-Izquierdo, además del Vicepresidente de la Agrupación Calles del Centro, Cristóbal Guerrero, entre otros.
El primer destino fue la heladería Pura Vida, una iniciativa de un joven autónomo vasco, a la que el alcalde le hizo entrega de la licencia y el segundo, el comercio de ropa Maximini, ambos ubicados en la C/ Berdigón.
La autolicencia se tramita a través de la cumplimentación de la Declaración Responsable, un documento, que se encuentra a disposición en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva o en la página web huelva.es, y donde cualquier ciudadano o empresa que pretenda iniciar una actividad o servicio en el término municipal de Huelva declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad. De esta forma la presentación de la declaración responsable habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, sin necesidad de esperar una autorización administrativa, y ello sin perjuicio de las facultades de comprobación, control, e inspección que tenga atribuidas la Administración.
El Presidente de CECA-Comercio Huelva mostró su apoyo a “todas aquellas iniciativas que contribuyan a agilizar los trámites para la apertura de un establecimiento comercial, en consonancia con la tónica que se está siguiendo a nivel nacional para dar facilidades a la creación de nuevos comercios y por ende, se contribuya a la creación de empleo”.
El primer edil puso de manifiesto que el Ayuntamiento ha sido una de las primeras administraciones españolas en ofrecer el sistema de autolicencia, implantándolo «de forma inmediata» en 2010. Y desde entonces un total de 127 negocios se han acogido a este sistema.

También te puede interesar