El Consejo de Turismo demanda infraestructuras para posicionar al sector

 
El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha hecho llegar al consejero de Turismo y Comercio  de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez,  sus planteamientos en aras a articular políticas y planes de actuación que redunden en beneficio del desarrollo turístico de nuestro destino. En este sentido, entre otros asuntos, destacar las infraestructuras, la apuesta por el proyecto ‘Multiplica la Luz’ y la lucha contra la economía sumergida en el sector como los principales temas tratados y recogidos en un documento donde se hace alusión a otras cuestiones también relacionadas con esta misma actividad.

 En cuanto al apartado de infraestructuras, según los empresarios turísticos se debe considerar, como así lo hace el propio Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia de Huelva, que “ Huelva presenta un histórico déficit en cuanto a dotación de infraestructuras, que ha influido directamente en su desarrollo socioeconómico” . Este factor reviste especial importancia para el turismo debido a la propia situación geográfica de la provincia, alejada de los principales mercados nacionales e internacionales, así como de la escasa atención prestada a este sector como fenómeno económico.

 Entre las acciones básicas en esta materia, el sector se refiere al desdoble de la nacional 435, que nos comunica con la ruta de la Plata; la mejora de la línea férrea que comunica Huelva con Extremadura; el desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas, a fin de evitar los continuos atascos que se producen a la entrada y salida del núcleo costero; la terminación de la carreta Huelva- Cádiz, para comunicar dos destinos muy similares y con una gran proyección de futuro; la llegada a Huelva del AVE, así como su continuidad hasta Faro; y, por último, la instalación en Huelva de un aeropuerto, aspecto este que los propios operadores turísticos internacionales nos vienen demandando.

 

 

De otra parte, el Consejo de Turismo ha expresado su preocupación por la proliferación de oferta inmobiliaria turística no reglada que dañan especialmente a nuestro destino vacacional. A esto hay que sumarle la ya numerosa existencia de casas rurales clandestinas que venía detectándose en los destinos de interior, lo cual supone un deterioro de imagen para nuestra provincia a la vez que una flagrante competencia desleal. Los empresarios han demandado al Consejero una actuación contundente contra este tipo de oferta y un marco normativo que permita su control más exhaustivo. Del mismo modo, es preciso actuar contra acampadas ilegales que perjudican a campings legalmente establecidos.

 

 

Por último, en el transcurso de esta reunión los empresarios solicitaron del Consejero su apoyo al producto ‘Multiplica la Luz’, desarrollado los últimos seis años conjuntamente con la Consejería, Prodetur, Consorcio de turismo de Sevilla, Patronato Provincial de Turismo de Huelva y la Federación de Hoteles de Huelva y Sevilla.

También te puede interesar