La FOE ha calificado de positivo el dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de mayo al haber descendido en 98.265 personas en relación con el mes anterior, frente a los 30.113 desempleados menos en el mismo mes del año anterior. Este resultado supone una cierta ralentización del incremento del paro y un elemento esperanzador que probablemente se consolide en los próximos meses; ya que en verano se genera más contratación en sectores como el turismo y los servicios. No obstante, se pide cautela hasta ver si se afianza el cambio de tendencia.
En su análisis, la FOE destaca que el paro ha descendido en todos los sectores, encabezados por el de servicios, donde baja en 61.336 personas, seguido de la construcción, con 18.637 desempleados menos. Subrayan también que, entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo ha disminuido en 16.735 personas, respecto al mes anterior, y en 32.317 en los últimos doce meses.
En sintonía con los datos del paro, las cifras globales de contratación registran un incremento, respecto al mismo mes del año anterior, del 2,90%, con 36.160 contratos más, de forma que el número de contratos registrados en mayo ha sido de 1.273.261. Del total de contratos, 95.856 fueron indefinidos, el 7,47% del total de los registrados en dicho mes, lo que implica un descenso de 30.633 contratos indefinidos, y 33.269 contratos indefinidos proceden de la conversión de temporales en fijos. En mayo se han registrado 7.220 nuevos contratos de apoyo a emprendedores.
Frente al descenso de la contratación indefinida, los contratos temporales registrados en mayo fueron 1.187.405, lo que supone un aumento del 5,96% respecto a las cifras de las mismas fechas del año anterior.
En consonancia con los datos de paro, los de la afiliación a la Seguridad Social reflejan el incremento respecto al mes anterior en 134.660 personas, aunque en términos interanuales desciende en 629.498 personas, lo que nos sitúa en 16.367.013 afiliados.
Según la FOE, aunque el mes de mayo es habitualmente un mes de incremento del empleo estacional, es una buena noticia que se hayan superado las expectativas de crecimiento respecto a años anteriores, y especialmente que se haya producido un aumento significativo de la afiliación en un difícil contexto económico en el que es preciso conseguir el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.
No obstante, se insiste en la necesidad de incentivar la actividad económica, de propiciar una simplificación normativa y de impulsar iniciativas adicionales que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, contando con su criterio, y facilitando su mejora de competitividad y confianza.
Es preciso, por tanto, seguir avanzando en medidas de flexibilidad, en la línea de las recogidas en el II AENC, que garanticen avances en la capacidad de adaptación de las empresas y que posibiliten la creación de empleo tan pronto se produzca la recuperación económica.