El IEE presenta la obra ‘El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro’

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado la publicación titulada ‘El ajuste fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro’ donde se ofrece, a través de sus cinco artículos, una visión de cómo se está realizando el proceso de consolidación visto desde las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas, y una idea global sobre el sistema de financiación actual.

El acto fue inaugurado por José Luis Feito, Presidente del IEE, que dio paso al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro defendió que los ciudadanos están de acuerdo en el Estado de las Autonomías que él entiende que “no es despilfarrador”, sino el mejor camino para organizar bien el sector público, una economía eficiente, competitiva y ordenada. Además, el responsable de la cartera de Hacienda quiso hacer hincapié en que entre finales de junio y principios de agosto, todos los proveedores podrán cobrar las facturas pendientes (27.000 millones de euros).
En la presentación del libro aprovechó para insistir en que el Gobierno tiene “clarísimo” que no hay otra vía que la de reducir el déficit público y el equilibrio presupuestario para poder salir de la crisis. Una idea a la que se sumaron los demás autores presentes en el acto: Elena Muñoz Fonteriz, Consejera de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia; José Luis Saz Casado, Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón; Francisco Bono Ríos, Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y Percival Manglano Albacar, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Percival Manglano, al hilo de las cifras conocidas el pasado viernes (la cifra del déficit definitivo de la Comunidad de Madrid con relación a la cifra provisiones), añadía que es un “mal dato” -aunque muy por debajo de la media-, lo que nos afianza en la idea de redoblar nuestro compromiso para conseguir cumplir el objetivo de 2012 (1,5%)”.
En la idea de un cambio de mentalidad abundó José Luis Saz Casado, que comentó que “durante mucho tiempo se ha tenido la razón económica dormida, y hay que recuperar es esa razón, el equilibrio presupuestario, el respeto al dinero público, las reformas estructurales… pero, sobre todo, cambiar la mentalidad, y tener la convicción de que hay que adaptarse a esa nueva gobernanza. Saber a dónde vamos, por qué hacemos lo que hacemos y qué queremos conseguir”. Por otro lado, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, afirmó que «están más protegidas» del ajuste presupuestario aquellas consejerías «que soportan el gasto social», en relación con el hecho de que el Gobierno diera el visto bueno a su plan de reequilibrio para cumplir con el objetivo de déficit, presentado el pasado jueves durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Finalmente, el presidente del IEE, José Luis Feito, aseguró durante su intervención que es muy conveniente, necesario e imprescindible ajustar el déficit y lograr los objetivos establecidos por Bruselas porque el gasto de las comunidades autónomas es «insostenible». «Cuanto más tiempo persista el déficit más negativas serán las consecuencias y menos margen habrá para realizar políticas económicas que hagan crecer el empleo».
Feito criticó a los «hechiceros» que sólo anuncian la medicina ante la crisis y no la toman y ha dicho que el esfuerzo que tienen que hacer los gobiernos autonómicos son «descomunales» y que «cuanto más duras sean las medidas a corto plazo, menos daño se hará al organismo autonómico español».

También te puede interesar