El pequeño y mediano comercio onubense, optimista ante las rebajas de invierno

Los pequeños y medianos comercios onubenses iniciarán el 7 de enero la campaña de rebajas que se prolongará hasta el 7 de marzo, con una facturación prevista de cerca de 18 millones de euros (17,85), es decir, como mínimo un 5% más que el pasado año, cifrada en 17 millones de euros.

Este aumento de las ventas va a deberse a los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar -a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales- para reactivar el consumo así como al hecho de que no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad. Todos estos factores nos hacen augurar un espectacular comienzo para estas rebajas de invierno de 2012.

Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando, hasta alcanzar un 70%, a medida que avance la campaña. A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio onubense seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones apuntan a que los onubenses gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.
Desde CECA-Comercio Huelva, respaldando el sentir de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía se quiere trasladar la importancia de que las autoridades pertinentes adopten medidas urgentes para que los consumidores recuperen confianza así como medidas específicas para reactivar el consumo, ya que si la tendencia de consumo se mantiene inalterable llevará al cierre de establecimientos al cierre y, por tanto, a la pérdida de miles de empleos.

CECA-Comercio Huelva quiere poner de manifiesto su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, cada vez más generalizado, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas restando, al mismo tiempo, atractivo al propio periodo de rebajas.

CECA-Comercio Huelva al igual que en años anteriores, está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad (las rebajas tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas. Los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores).

También te puede interesar