El primer ministro de la República de Eslovaquia, Robert Fico, ha animado a los empresarios españoles a invertir en el país, durante un encuentro empresarial celebrado en la sede de la Confederación Empresarial. Han participado, además, el vicepresidente de CEOE, Juan Lazcano; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el viceprimer ministro eslovaco para la Inversiones, L’ubomír Važny; y el director general de la Agencia Eslovaca para la Promoción de Inversiones y Comercio, Robert Šimončič.
El primer ministro eslovaco ha anunciado que el Gobierno prepara un paquete de medidas, que supondría la creación de aproximadamente 60.000 puestos de trabajo hasta el año 2014 y serviría para potenciar la I+D+i, entre otras cosas. En este sentido, “el gobierno del país tiene como objetivos principales reducir el desempleo juvenil así como el desempleo de larga duración”, aseguró Robert Fico.
Destacó además que la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea en el año 2007 ha sido muy positiva, ya que no sólo ayuda a su integración en las estructuras europeas sino que los fondos estructurales recibidos ayudarán a alcanzar el desarrollo sostenible en la región, a llevar a cabo la consolidación fiscal necesaria y a diversificar la industria del país, mediante las inversiones en diversos sectores. Informó de que actualmente hay setenta empresas españolas operando en el país.
Juan Lazcano coincidió con el primer ministro eslovaco al explicar que el proceso de modernización en el país ha sido considerable desde la adhesión a la Unión Europea, lo que ha ayudado a alcanzar un PIB del 2,2% en 2012 y se prevé cerca del 1,7% en 2013 y del 3% en 2014. Ha asegurado que los fondos estructurales se destinarán a sectores de interés en los que podría colaborar con España, como infraestructuras, energía, medio ambiente, telecomunicaciones, turismo, sector agroalimentario, gestión del agua o energía principalmente.