El proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética perjudicará la competitividad de las empresas

 

 El proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética ha generado la unánime oposición de los sectores empresariales integrados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 En primer lugar, porque no es la esperada reforma del sector energético y porque con nuevos impuestos se afecta negativamente a la competitividad de las empresas productoras y consumidoras. Estos impuestos se añaden al impuesto especial de la electricidad que ya existe y al recientemente incrementado IVA. Además, el proyecto de Ley no contiene una vinculación de los impuestos recaudados a la reducción del déficit de tarifa. Todo ello llevará a una pérdida de competitividad de los sectores industriales, incluida la industria eléctrica, responsables del 90% de nuestras exportaciones de bienes, que a su vez conducirá a una reducción de las mismas, con el consiguiente deterioro de nuestra balanza de pagos, menor nivel de actividad, pérdida de puestos de trabajo y una más lenta recuperación.

 Según Eurostat, en el primer semestre de 2012 España presentaba el sexto precio más caro de la electricidad para el sector industrial. Este hecho es especialmente grave, por cuanto complica la situación de la industria exportadora, ya que lastra su competitividad en un momento en el que precisamos de nuestras exportaciones para conseguir superar la difícil coyuntura por la que atravesamos. 

 La evolución de los precios del mercad diario de electricidad en España durante estos últimos años se encuentra sistemáticamente en la banda baja de los mercados eléctricos europeos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, el precio final que pagan los consumidores eléctricos españoles está entre los más elevados. Luego no parece que el problema radique en la falta de competitividad de las empresas eléctricas.   

 En consecuencia, se considera que el conjunto de medidas incluidas en el proyecto de ley presentado no son el camino a seguir. Por el contrario, éste debería ser el de la reducción de los costes asociados, que son los principales responsables del elevado nivel de precios y que son ajenos a los costes propios del sistema energético. Tal medida será la vía más eficaz para una rápida reducción del precio total de la energía eléctrica en España. En este sentido, CEOE estima que la apuesta por las renovables ha de centrarse no en el despliegue de potencia, sino en el apoyo continuado al desarrollo de una I+D+i nacional que posibilite crear en España un tejido industrial asociado al sector renovable. 

 Por último, la esperada reforma del sector energético requiere de la elección de un adecuado mix energético, de un incremento de la eficiencia energética y de reformas en las infraestructuras que, acompañadas de la necesaria estabilidad regulatoria, permitan acometer las inversiones precisas con las mínimas garantías.

 Sólo de esta forma podremos asegurar que nuestra industria, productora y consumidora, pueda recuperar su capacidad de producción y exportación y, con ello, ayudar a nuestra economía a volver a la senda de crecimiento.

 

 

También te puede interesar