La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y la autora del libro han presentado hoy esta publicación, clave para conocer la evolución del crecimiento económico y urbanístico del Puerto y la ciudad.
La publicación ‘La historia del Puerto de Huelva (1873-1930)’, obra de Ana María Mojarro y editada por la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, recoge un exhaustivo análisis de los orígenes de esta infraestructura a través del nacimiento de la Junta de Obras del Puerto en el año 1873 vinculado al desarrollo de la explotación de las minas de la provincia por compañías extranjeras, que comenzaron a instalarse en sus muelles, así como su evolución hasta finales de la Dictadura de Primo de Rivera.
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, este periodo fue decisivo para el futuro del Puerto, dado que en estos años inició su despegue a nivel nacional debido al tráfico de mercancías que generó la actividad minera, a la que posteriormente se sumaría la industrial en los años sesenta.
Durante la presentación de esta publicación, su autora, jefa de Unidad del Archivo y la Biblioteca de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha explicado que en este libro se narra el nacimiento de una entidad clave en la economía de la ciudad y la provincia. En la generación de riqueza por parte del Puerto incidió, según Ana Mojarro, en el tráfico de mercancías, a lo que se sumó la creación de puestos de trabajo durante la ejecución de las construcciones de sus principales infraestructuras como el antiguo muelle Sur y los muelles Norte y de Levante, la Casa del Vigía de la Barra y la avenida Francisco Montenegro.
Según Ana Mojarro, la construcción del muelle de Levante constituyó un hito destacado en la ingeniería de la época. En esa fecha el entonces director del Puerto entre los años 1902 y 1930, Francisco Montenegro, desempeñó un importante papel al frente de esta infraestructura.
La publicación también hace referencia a eventos importantes, que marcan claramente las estrechas relaciones entre el puerto y la ciudad, como la construcción del monumento a Colón en su zona de servicio, la salida del vuelo del Plus Ultra de la ría, la Celebración del IV Centenario representando a la ciudad con dos exposiciones, los baños en verano, las veladas en el entorno de los muelles con el buen tiempo, así como el hallazgo y donación de las armas y objetos de la Edad del Bronce encontrados en las labores de dragado.
El libro cuenta con 787 páginas, dotadas con ilustraciones antiguas y está estructurado en seis capítulos que abordan el momento histórico, el devenir de los puertos españoles, la administración y gestión portuaria, los inicios del organismo portuario, un nuevo siglo, unas nuevas expectativas y la dictadura de Primo de Rivera. Termina con las conclusiones y las fuentes empleadas, entre las que se encuentran los fondos del Archivo del Puerto de Huelva.