Una representación de los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, encabezada por su Portavoz, José Luis García Palacios, se han reunido con la Directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Mª Romero, a quien han solicitado se defienda la diferenciación de los cerdos de raza ibérica pura criados en extensivo y los productos que éstos generan, de cara a la inminente modificación prevista en la Norma de Calidad del Ibérico.
En el transcurso del encuentro, se puso de manifiesto por parte del sector empresarial la situación tan alarmante en la que se encuentran tanto la ganadería, como la industria tradicional del ibérico, ligadas ambas a la producción extensiva y artesanal. Situación que se ha visto enormemente empeorada por la actual Norma de Calidad del Ibérico, que permite el uso de este nombre -ligado por el consumidor a un producto de enorme calidad y prestigio- para productos procedentes de animales cruzados con razas precoces y criados con pienso en régimen intensivo. Esto ha producido un gran descenso del precio del producto final, que ha llevado a vender por debajo del coste de elaboración en muchos de los casos.
Los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica han solicitado a la representante de la Administración autonómica andaluza que a la hora de manifestar una postura sobre la Norma de Calidad del Ibérico ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tenga en cuenta la opinión de este sector tradicional, que pide la defensa de los productos procedentes de cerdos de pura raza ibérica, criados en dehesas, que requieren un mimo especial en su elaboración y cuidado. Se trataría, en definitiva, del reconocimiento de los cuatro factores básicos que hacen que un cerdo ibérico puro criado en extensivo produzca un jamón que se diferencia del resto: la raza del animal, su edad de sacrificio, el manejo y la alimentación.
A esta reunión han asistido también el Presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, Antonio Carrasco Cabrera; los Secretarios Generales de las Denominaciones de Origen Los Pedroches y Jamón de Huelva, Juan Luis Ortiz y José Antonio Pavón, respectivamente, así como representantes de la empresa Sánchez Romero Carvajal, José Mª Pariente, y de la Cooperativa COVAP, Bartolomé Moreno.