José Damián González: “En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza”

José Damián González Gómez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Rosal de la Frontera.

Luchar contra la competencia desleal, la venta ambulante, dotar al municipio de atractivos e incrementar las relaciones comerciales con la vecina Portugal son asuntos que preocupan a José Damián González Gómez, recientemente reelegido presidente de la Asociación de  Pequeños y Medianos Empresarios de Rosal de la Frontera, a quien igualmente le quita el sueño la falta de financiación que padece la pequeña y mediana empresa en estos tiempos de crisis.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos marcados en su nuevo mandato?

Respuesta: Sin duda alguna, prima en este nuevo mandato, no sólo representar honestamente al empresariado local, sino apoyar y trabajar desde la asociación en todo aquello que llevamos demandando desde hace años, como es el impulsar y dinamizar el comercio en la zona de cara, sobre todo, a nuestras relaciones con la vecina Portugal.

Por otra parte, se hace imprescindible el avance en nuevas técnicas de promoción de ventas en una zona donde el comercio se convierte en una de las actividades principales. En ese sentido, desde Apyme-Rosal se pretende avanzar  y trabajar en el ámbito de un convenio para la preparación de una base que lleve a la creación de un Centro Comercial Abierto así, como apoyar e impulsar a los nuevos emprendedores locales para que se ubiquen en el municipio en aras de conseguir que nuestra economía vuelva a ser lo que era en tiempos anteriores a esta crisis, algo difícil de lograr si no contamos en este impulso con la ayuda de la Administración pública, nuestro Ayuntamiento y sobre todo solucionar los problemas de financiación.

 

P: ¿Qué espera del nuevo ayuntamiento conformado en la localidad?

R: Colaboración en aras a facilitar y promover el desarrollo económico de esta población de la mano del empresariado local, para, entre otras cosas, conseguir reactivar el comercio rosaleño, así como conseguir dar un buen impulso a la agricultura y la ganadería en la zona, ya que se trata de dos actividades económicas de gran arraigo en este municipio, sin embargo, el peso que tienen en la economía local no se ve correspondido con la importancia que desde la Administración se le otorga. En este sentido, la información permanente de líneas de ayudas a agricultores y ganaderos se hace necesaria, para que estas explotaciones puedan continuar con su trabajo, y ampliar labores.

En este sentido, parece evidente que uno de las principales problemáticas que deben atajarse y solucionarse en Rosal, con colaboración desde el Ayuntamiento, es la falta de aparcamiento en la zona de mayor actividad industrial de la localidad.  Se considera desde Apyme Rosal conveniente y necesario la búsqueda de una solución a esta problemática que pasaría por la habilitación de suelo para este uso o bien por que se solicitara la cesión de competencias de la Nacional 433 al Ayuntamiento de Rosal, de manera que la normativa local fuera la que se aplicara también a esta vía.

Se solicita del mismo modo, la creación, en el término municipal, de un polígono industrial para todos aquellos nuevos emprendedores que quieran iniciar su actividad empresarial y que no cuentan con lugar en la zona así, como para todas aquellas empresas ya constituidas que tengan la necesidad por cualquier motivo de trasladarse.

El comercio es sin duda uno de los sectores principales de Rosal, y así es como debe sentirse tanto desde el tejido empresarial local, como desde la propia Administración municipal. En ese sentido, desde nuestra  Asociación, y yo como Presidente de la misma, consideramos necesario un mayor apoyo al comercio en Rosal, de manera que se lleve a cabo un embellecimiento de las áreas donde se concentran este tipo de establecimientos y se divulgue la actividad comercial local tanto en la población como fuera de ella. Es evidente que Portugal no es sólo un territorio de grandes posibilidades para Rosal, sino que ya es patente la existencia de una clientela que desde épocas remotas acude a esta localidad a realizar compras. Una fuente de ingresos que sin duda debe explotarse y aprovecharse con nuevos recursos que nos dan las tecnologías actualmente existentes.

Pero ninguno de estos esfuerzos consiguen los objetivos perseguidos si no se lucha con firmeza contra la competencia desleal desde nuestro Ayuntamiento. La venta ambulante ilegal es una realizad que lejos de erradicarse, se ve incrementa con el paso del tiempo, convirtiéndose en una indiscutible traba para el crecimiento de los comercios locales. Empresarios, Administración pública y fuerzas de seguridad deben unirse en la labor frente a esta práctica.

Otro de los sectores de gran importancia en el municipio rosaleño es el de la construcción, que actualmente se enfrenta a una problemática de competencia desleal, protagonizada por empresas que trabajan sin contratar a sus empleados, lo que les permite mantener tarifas por debajo de lo habitual en este ámbito.

A esta situación se une la falta de suelo urbanizable en Rosal, que impide el crecimiento urbanístico, base principal del desarrollo y mantenimiento de las empresas constructoras.

Para que estas intenciones puedan convertirse en hechos, Apyme Rosal necesita de la colaboración de las diferentes administraciones públicas y de entidades que puedan ofrecer apoyo en un objetivo común, como es el incentivo de un desarrollo económico, que haga posible el impulso definitivo del sector empresarial en Rosal .

 

P: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del empresariado local?

R: Cómo bien he podido reflejar en la pregunta anterior, todo viene estrechamente relacionado con la colaboración desde nuestra Administración Local: competencia desleal, venta ambulante, falta de aparcamientos, creación de empleo..,,,,pero, sobre todo, la falta de financiación que padece la pequeña y mediana empresa. Tenemos que conseguir que se reactiven los créditos así como luchar por la concesión de ayudas para los nuevos emprendedores. Luchar unidos para volver a reactivar el comercio local atrayendo de nuevo a la clientela desde la frontera portuguesa como antaño.

Conseguir que la economía sumergida, qué tanto daño está haciendo, desaparezca junto a la venta ambulante, ayudando al ilegal a que entre dentro de la legalidad si hace falta.

Y cómo no, conseguir erradicar la morosidad a día de hoy existente en todos y cada uno de los sectores vigentes.

 

P: ¿Confía el empresariado en el asociacionismo como el mejor instrumento para defender sus intereses?

R: Sin duda alguna pienso con sinceridad que sí, porque aunque suene a tópico: “la unión hace la fuerza”, y esto en nuestra Asociación lo tenemos muy claro.

También te puede interesar