El Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), encabezado por su presidente, Javier Mateo Vico, ha mantenido un encuentro institucional con la nueva dirección del Colegio de Arquitectos.
En esta visita, los máximos dirigentes de AECO, han puesto de manifiesto al órgano gestor de este Colegio Profesional, las gestiones realizadas hasta la fecha con respecto a la reactivación de la ordenanza que regula las Inspecciones técnicas de Edificios (ITE).
En este sentido, acordaron elevar a la más alta esfera del Consistorio Onubense, la necesidad de modificar la actual ordenanza de inspección técnica de edificios aprobada en el año 2002.
Así pues, y como ya se pretendiera con la anterior, por medio de esta nueva ordenanza se propone involucrar a los ciudadanos, sensibilizándolos para conseguir mayores cotas de conservación de la Edificación mediante técnicas de Fomento en apoyo de un mejor cumplimiento del Deber Urbanístico de Conservación y el planeamiento de la Rehabilitación preventiva continuada.
Recordemos que es obligación del propietario o propietarios del cuidado y conservación del edificio o construcción, hasta el punto de la responsabilidad civil, e incluso penal, que pudiera alcanzar a aquellos que no cumplen con su deber de conservación y mantenimiento de la edificación y que, con motivo de ello, causen daños a terceros ciudadanos o viandantes.
AECO afirma, que ha sido necesaria la búsqueda del consenso para esta actualización con todos los entes implicados en la aplicación de esta ordenanza y que desde luego será una oportunidad de trabajo para los constructores y arquitectos onubenses en estos momentos tan críticos para el sector de la construcción.
Desde AECO se prestará toda la ayuda técnica para conseguir dinamizar la inspección técnica de edificios en nuestra ciudad.
De igual forma, AECO ha informado al Colegio de Arquitectos de las bases del documento “Pacto por la vivienda de la Ciudad de Huelva”, en el que están los técnicos de AECO, actualmente trabajando en su redacción.
AECO recuerda que la ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, establece la obligatoriedad de la confección estos planes, que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a la demanda detectada. Ese ejercicio de concreción permitirá determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda y la programación de las actuaciones urbanísticas a desarrollar para consecución de ese objetivo.
El “Pacto de la Vivienda” supone la concertación de actuaciones entre Ayuntamiento, empresarios, colegios profesionales y sindicatos para consolidar vías de diálogo y contribuir al mantenimiento de la actividad del sector de la construcción, como fuente de empleo y de crecimiento económico de la ciudad.