Escaso y desigual seguimiento de la huelga en la provincia

La jornada de huelga general de hoy día 14 de noviembre se ha desarrollado en un clima de normalidad, con asistencia generalizada de trabajadores a sus puestos de trabajo y sin incidentes destacables, salvo la intervención de piquetes informativos en momentos puntuales que han llegado a increpar a destacados empresarios que mantenían abiertas las puertas de sus negocios.

Prueba de la normalidad de la jornada es que la demanda eléctrica se se situaba a las 12.00 horas en 29.722 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 11,8% con respecto a los 33.699 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE).

 Este descenso del consumo con respecto a la previsión es menor que el registrado en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo, cuando la caída fue del 16,1%, esto es, 4,3 puntos porcentuales más que ahora.

 Desde la FOE, se agradece a los empresarios que hayan mantenido abiertos sus negocios, garantizando así el derecho al trabajo de quienes decidieron ejercerlo.

 Sin embargo, el coste económico de esta convocatoria no debe pasar inadvertido, a pesar del escaso seguimiento, sobre todo en momentos especialmente delicados para nuestra economía. Las circunstancias no permiten paralizar la actividad productiva, afectada por un brutal descenso del consumo y una tasa de paro insostenible.

 La FOE reitera que la huelga general convocada por los sindicatos ha sido inoportuna porque no es el momento de tensionar a la sociedad española e irresponsable porque afecta directamente a la actividad económica, al empleo y a la imagen exterior de España.

Los empresarios reiteran su compromiso a seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones sindicales para conseguir soluciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo y contribuir así a través del diálogo a superar la crisis económica.

 La FOE denuncia el ‘aislamiento’ de Huelva al no haberse establecido servicios mínimos en RENFE, donde no funcionaron los trenes de cercanía ni de largo recorrido, quedando nuestra provincia totalmente incomunicada con Sevilla y Madrid. Caso semejante ha ocurrido en la Empresa Municipal de Transportes que no empezó a funcionar hasta las 12,00 horas.

También te puede interesar